CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
2º
Competencias específicas.
1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y
eficiente, para buscar información,
comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red y para
reelaborar y crear contenido digital de
acuerdo con las necesidades digitales
del contexto educativo.
Criterio de evaluación.
1.1.b. Utilizar dispositivos y
recursos digitales de acuerdo con las necesidades del
contexto educativo de forma
segura.
Competencias específicas.
2. Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas, instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos
y fenómenos que ocurren en el medio
natural, social y cultural.
Criterio de evaluación.
2.1.b. Mostrar curiosidad por
objetos, hechos y fenómenos cercanos, formulando
preguntas y realizando predicciones.
2.2.b. Buscar información
sencilla de diferentes fuentes seguras y fiables de forma guiada, utilizándola en
investigaciones relacionadas con el medio natural,
social y cultural.
2.3.b. Participar en experimentos pautados o guiados,
cuando la investigación lo
requiera, utilizando diferentes técnicas sencillas de indagación, empleando de
forma segura instrumentos y
registrando las observaciones a través de registros claros.
2.4.b. Dar ejemplos de posibles respuestas a las preguntas planteadas, comparando la información y resultados obtenidos con las predicciones realizadas.
2.5.b. Comunicar de forma
oral o gráfica el resultado de
las investigaciones, explicando los pasos seguidos
con ayuda de un guion.
Competencias específicas.
3. Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del
pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto
creativo e innovador que responda a
necesidades concretas.
Criterio de evaluación.
3.1.b. Realizar, de forma
guiada, un producto final
sencillo que dé solución a
un problema de diseño, probando en equipo diferentes
prototipos y utilizando de forma segura los materiales
adecuados.
3.2.b. Presentar de forma
oral o gráfica el producto final de los proyectos de diseño, explicando los pasos seguidos con ayuda de un
guion.
3.3.b. Mostrar interés por el
pensamiento computacional, participando en la resolución guiada de problemas
sencillos de programación.
Competencias específicas.
4. Conocer y tomar conciencia del
propio cuerpo, de las emociones y
sentimientos propios y ajenos, desarrollando hábitos saludables fundamentados en el conocimiento científico para conseguir el bienestar físico,
emocional y social.
Criterio de evaluación.
4.1.b. Distinguir acciones
que favorezcan el bienestar
emocional y social, reconociendo las emociones propias y las de los demás e
identificando las relaciones
familiares y escolares a las
que pertenecen.
4.2.b. Reconocer hábitos de
vida saludables, partiendo
del conocimiento y la localización de las partes del
cuerpo implicadas en las
funciones vitales, valorando
la importancia de la higiene,
una alimentación variada,
equilibrada y sostenible, el
ejercicio físico, el contacto
con la naturaleza, el descanso y el uso adecuado de las
tecnologías.
Competencias específicas.
5. Identificar las características de los
diferentes elementos o sistemas del
medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades,
y estableciendo relaciones entre los
mismos, para reconocer el valor del
patrimonio cultural y natural y emprender acciones para un uso responsable, su conservación y mejora.
Criterio de evaluación.
5.1.b. Reconocer las características, la organización y las
propiedades de los elementos del medio natural, social
y cultural a través de metodologías de indagación, utilizando las herramientas y
procesos adecuados de forma pautada, comprendiendo y valorando su riqueza y
diversidad.
5.2.b. Reconocer conexiones
sencillas y directas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural,
por medio de la observación, la manipulación y la
experimentación, y de los
principales cambios y adaptaciones que ha ido desarrollando el ser humano para
sus necesidades.
5.3.b. Mostrar actitudes de
respeto para el disfrute del
patrimonio natural y
cultural, reconociéndolo
como un bien común y
adoptando conductas
respetuosas para su
disfrute.
Competencias específicas.
6. Identificar las causas y consecuencias de la intervención humana en el
entorno, desde los puntos de vista los
social, económico, cultural, tecnológico y ambiental, para mejorar la capacidad para afrontar problemas, buscar soluciones y actuar de manera individual y cooperativa en su resolución, y para poner en práctica estilos
de vida sostenibles y consecuentes
con el respeto, el cuidado y la protección de las personas y del planeta.
Criterio de evaluación.
6.1.b. Mostrar estilos de vida
sostenible y valorar la importancia del respeto, los
cuidados, la corresponsabilidad y la protección de los
elementos y seres del planeta, identificando la relación
de la vida de las personas
con sus acciones sobre los
elementos y recursos del
medio como el suelo y el
agua.
Competencias específicas.
7. Observar, comprender e interpretar
continuidades y cambios del medio
social y cultural, analizando relaciones de causalidad, simultaneidad y
sucesión, para explicar y valorar las
relaciones entre diferentes elementos
y acontecimientos.
Criterio de evaluación.
7.1.b. Ordenar temporalmente hechos del entorno
social y cultural cercano,
empleando nociones de medida y sucesión básicas,
identificando las acciones y
hechos más destacados de
su entorno cercano.
7.2.b. Conocer personas y
grupos sociales relevantes,
especialmente de Andalucía, de la historia y formas
de vida del pasado.
Competencias específicas.
8. Reconocer y valorar la diversidad y
la igualdad de género, mostrando empatía y respeto por otras culturas, y
reflexionando sobre cuestiones éticas, para contribuir al bienestar individual y colectivo de una sociedad en
continua transformación y al logro de
los valores de la integración europea.
Criterio de evaluación.
8.1.b. Recoger información
acerca de manifestaciones
culturales del propio entorno, identificando algunas
manifestaciones populares
del patrimonio andaluz y algunas obras de artistas de
Andalucía, mostrando respeto consigo y a otras personas, facilitando el bienestar
propio y de los otros, valorando su diversidad y riqueza, y apreciándolas como
fuente de aprendizaje.
8.2.b. Mostrar actitudes que
fomentan la igualdad de género y las conductas no sexistas, reconociendo modelos positivos en el entorno
cercano.
Competencias específicas.
9. Participar en el entorno y la vida social de forma eficaz y constructiva
desde el respeto a los valores democráticos, los derechos humanos y de
la infancia y los principios y valores
del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la Constitución española y la
Unión Europea, valorando de la función del Estado y sus instituciones en
el mantenimiento de la paz y la seguridad integral ciudadana, para generar interacciones respetuosas y equitativas, y promover la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.
Criterio de evaluación.
9.1.b. Identificar y asumir
distintos roles de responsabilidad y establecer acuerdos de forma dialógica y democrática, empleando un
lenguaje inclusivo y no violento, como parte de grupos
próximos a su entorno.
9.2.b. Identificar instituciones cercanas, señalando y
valorando las funciones que
promueven una buena convivencia.
9.3.b. Conocer e interiorizar
normas básicas como peatones y usuarios de los medios
de locomoción, tomando
conciencia de la importancia de la movilidad segura, saludable y sostenible tanto
para las personas como para
el planeta.
4º
Competencias específicas.
1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo.
Criterio de evaluación.
1.1.b. Utilizar dispositivos y
recursos digitales, de acuerdo con las necesidades del
contexto educativo de forma
segura, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual
y en equipo y creando contenidos digitales sencillos, aumentando la productividad y
eficiencia en el propio trabajo.
Competencias específicas.
2. Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas, instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural.
Criterio de evaluación.
2.1.b. Demostrar y mantener
la curiosidad sobre un tema
relacionado con el medio natural, social o cultural específico y cercano, formulando
preguntas y realizando predicciones razonadas.
2.2.b. Buscar, seleccionar y
contrastar información, de
diferentes fuentes seguras y
fiables, usando los criterios
de fiabilidad de fuentes, adquiriendo léxico científico
básico, utilizándola en investigaciones relacionadas con
el medio natural, social y cultural.
2.3.b. Diseñar y realizar experimentos guiados, cuando la
investigación lo requiera, utilizando diferentes técnicas
de indagación y modelos,
empleando de forma segura los instrumentos y dispositivos apropiados, realizando
observaciones y mediciones
precisas y registrándolas correctamente.
2.4.b. Proponer posibles respuestas a las preguntas planteadas, a través del análisis e
interpretación de la información y los resultados obtenidos, valorando la coherencia
de las posibles soluciones,
comparándolas con las predicciones realizadas.
2.5.b. Comunicar los resultados de las investigaciones
adaptando el mensaje y el
formato a la audiencia que va
dirigido, utilizando lenguaje
científico y explicando los pasos seguidos.
Competencias específicas.
3. Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas.
Criterio de evaluación.
3.1.b. Construir en equipo un
producto final sencillo que
dé solución a un problema
de diseño, proponiendo posibles soluciones, probando diferentes prototipos y utilizando de forma segura las herramientas, técnicas y materiales adecuados.
3.2.b. Presentar el producto
final de los proyectos de diseño en diferentes formatos
y explicando los pasos seguidos.
3.3.b. Resolver, de forma
guiada, problemas sencillos
de programación, modificando algoritmos de acuerdo con los principios básicos del
pensamiento computacional.
Competencias específicas.
4. Conocer y tomar conciencia del propio cuerpo, de las emociones y sentimientos propios y ajenos, desarrollando hábitos saludables fundamentados en el conocimiento científico para conseguir el bienestar físico, emocional y social.
Criterio de evaluación.
4.1.b. Mostrar actitudes que
fomenten el bienestar emocional y social, identificando
las emociones propias y las
de los demás, mostrando
empatía y estableciendo relaciones afectivas saludables.
4.2.b. Identificar hábitos de
vida saludables, partiendo
del conocimiento y la localización y funciones de los
aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales de relación y nutrición,
estableciendo relaciones entre ellos y valorando la importancia de una alimentación variada, equilibrada y
sostenible, el ejercicio físico,
el contacto con la naturaleza,
el descanso y la higiene en la
prevención de enfermedades
y accidentes.
Competencias específicas.
5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades, y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural y emprender acciones para un uso responsable, su conservación y mejora.
Criterio de evaluación.
5.1.b. Identificar las características, la organización y las
propiedades de los elementos del medio natural, social
y cultural, a través de metodologías de indagación, utilizando las herramientas y
procesos adecuados, comprendiendo y valorando su riqueza y diversidad.
5.2.b. Identificar conexiones
sencillas entre diferentes elementos del medio natural,
social y cultural, mostrando
comprensión de las relaciones que se establecen y de
los cambios y adaptaciones
protagonizadas por los seres humanos a través del tiempo, para sus necesidades y
las distintas organizaciones
sociales que han ido desarrollándose.
5.3.b. Valorar y proteger el
patrimonio natural y cultural,
considerándolo un bien común, adoptando conductas
respetuosas para su disfrute
y proponiendo acciones para
su conservación y mejora.
Competencias específicas.
6. Identificar las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno, desde los puntos de vista los social, económico, cultural, tecnológico y ambiental, para mejorar la capacidad para afrontar problemas, buscar soluciones y actuar de manera individual y cooperativa en su resolución, y para poner en práctica estilos de vida sostenibles y consecuentes con el respeto, el cuidado y la protección de las personas y del planeta.
Criterio de evaluación.
6.1.b. Identificar problemas
ecosociales, proponer posibles soluciones y poner en
práctica estilos de vida sostenible, reconociendo comportamientos respetuosos de
cuidado y protección del entorno y uso sostenible de los
recursos naturales, expresando los cambios positivos y
negativos causados en el medio por la acción humana.
Competencias específicas.
7. Observar, comprender e interpretar continuidades y cambios del medio social y cultural, analizando relaciones de causalidad, simultaneidad y sucesión, para explicar y valorar las relaciones entre diferentes elementos y acontecimientos.
Criterio de evaluación.
7.1.b. Identificar hechos del
entorno social y cultural desde la Prehistoria hasta la
Edad Antigua, su relevancia e
impacto en Andalucía, empleando las nociones de causalidad, simultaneidad y sucesión, y contextualizando
acontecimientos relevantes
desde el punto de vista histórico.
7.2.b. Conocer personas,
grupos sociales relevantes y
formas de vida de las sociedades desde la Prehistoria
hasta la Edad Antigua.
Competencias específicas.
8. Reconocer y valorar la diversidad y la igualdad de género, mostrando empatía y respeto por otras culturas, y reflexionando sobre cuestiones éticas, para contribuir al bienestar individual y colectivo de una sociedad en continua transformación y al logro de los valores de la integración europea.
Criterio de evaluación.
8.1.b. Contribuir al bienestar
individual y colectivo de la
sociedad, analizando la importancia demográfica, cultural y económica de las migraciones en la actualidad,
valorando la diversidad cultural y la igualdad de género
y mostrando empatía y respeto hacia las diferencias.
8.2.b. Valorar positivamente
las acciones que fomentan la
igualdad de género y las conductas no sexistas, reconociendo modelos positivos a
lo largo de la historia.
Competencias específicas.
9. Participar en el entorno y la vida social de forma eficaz y constructiva desde el respeto a los valores democráticos, los derechos humanos y de la infancia y los principios y valores del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la Constitución española y la Unión Europea, valorando de la función del Estado y sus instituciones en el mantenimiento de la paz y la seguridad integral ciudadana, para generar interacciones respetuosas y equitativas, y promover la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.
Criterio de evaluación.
9.1.b. Participar de forma eficaz y constructiva dentro de
la comunidad escolar, realizando actividades que influyan en el bienestar colectivo,
asumiendo responsabilidades, respetando las normas y
explicando los derechos del
niño y estableciendo acuerdos de forma dialogada y democrática, empleando un
lenguaje inclusivo y no violento y la escucha activa.
9.2.b. Conocer los principales
órganos de gobierno y funciones de diversas administraciones y servicios públicos
del ámbito local y provincial,
valorando la importancia de
su gestión para la seguridad
integral ciudadana y la participación democrática.
9.3.b. Conocer e interiorizar
normas básicas para la convivencia en el uso de los espacios públicos como peatones
y usuarios de los medios de
locomoción, conociendo las señales de tráfico y tomando
conciencia de la importancia
de la movilidad segura, saludable y sostenible tanto para
las personas como para el
planeta.
6º
Competencias específicas.
1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo.
Criterio de evaluación.
1.1.b. Utilizar recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo de forma segura y eficiente, buscando información, comunicándose y trabajando de forma individual, en equipo y en red,
reelaborando y creando
contenidos digitales sencillos, interpretando, organizando y analizando la información y aumentando la
productividad y eficiencia
en el propio trabajo.
Competencias específicas.
2. Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas, instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural.
Criterio de evaluación.
2.1.b. Demostrar y mantener
la curiosidad sobre un tema
relacionado con el medio
natural, social o cultural específico, formulando preguntas y realizando predicciones razonadas.
2.2.b. Buscar, seleccionar y
contrastar información, de
diferentes fuentes seguras y
fiables, usando los criterios
de fiabilidad de fuentes, adquiriendo léxico científico
básico, utilizándola en investigaciones relacionadas
con el medio natural, social
y cultural.
2.3.b. Diseñar y realizar experimentos guiados, cuando
la investigación lo requiera,
utilizando diferentes técnicas de indagación y modelos, empleando de forma segura los instrumentos y dispositivos apropiados, realizando observaciones y mediciones precisas y registrándolas correctamente.
2.4.b. Proponer posibles respuestas a las preguntas
planteadas, a través del análisis e interpretación de la información y los resultados
obtenidos, valorando la coherencia de las posibles soluciones, comparándolas
con las predicciones realizadas.
2.5.b. Comunicar los resultados de las investigaciones
adaptando el mensaje y el
formato a la audiencia que
va dirigido, utilizando lenguaje científico y explicando
los pasos seguidos.
Competencias específicas.
3. Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas.
Criterio de evaluación.
3.1.b. Plantear problemas de
diseño que se resuelvan con
la creación de un prototipo o
solución digital, evaluando
necesidades del entorno y
estableciendo objetivos concretos.
3.2.b. Diseñar posibles soluciones a los problemas planteados de acuerdo con técnicas sencillas de los proyectos de diseño y pensamiento computacional, mediante estrategias básicas de gestión de proyectos cooperativos, teniendo en cuenta
los recursos necesarios y estableciendo criterios concretos para evaluar el proyecto.
3.3.b. Desarrollar un producto final que dé solución a un
problema de diseño, probando en equipo, diferentes
prototipos o soluciones digitales, utilizando de forma
segura las herramientas, dispositivos, técnicas y materiales adecuados.
3.4.b. Comunicar el resultado de los proyectos de diseño, adaptando el mensaje y
el formato a la audiencia,
explicando los pasos seguidos, justificando por qué ese
prototipo o solución digital
cumple con los requisitos
del proyecto y proponiendo
posibles retos para futuros
proyectos.
Competencias específicas.
4. Conocer y tomar conciencia del propio cuerpo, de las emociones y sentimientos propios y ajenos, desarrollando hábitos saludables fundamentados en el conocimiento científico para conseguir el bienestar físico, emocional y social.
Criterio de evaluación.
4.1.b. Promover actitudes
que fomenten el bienestar
emocional y social, gestionando las emociones propias y respetando las de los
demás, validándolas, fomentando relaciones afectivas saludables y reflexionando ante los usos de las tecnologías y la gestión del
tiempo libre.
4.2.b. Adoptar hábitos de vida saludables, partiendo del
conocimiento y la localización, forma, estructura y
funciones de los principales
órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las
funciones vitales, estableciendo relación entre ellos, valorando la importancia de
una alimentación variada,
equilibrada y sostenible, el
ejercicio físico, el contacto
con la naturaleza, el descanso, la higiene, la prevención
de enfermedades y accidentes, y el uso adecuado de las
tecnologías.
Competencias específicas.
5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades, y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural y emprender acciones para un uso responsable, su conservación y mejora.
Criterio de evaluación.
5.1.b. Identificar y analizar
las características, la organización y las propiedades de
los elementos del medio natural, social y cultural a través de metodologías de indagación, utilizando las herramientas y los procesos
adecuados.
5.2.b. Establecer conexiones
sencillas entre diferentes
elementos del medio natural, social y cultural, mostrando comprensión de las
relaciones que se establecen, visibilizando y proponiendo soluciones a los problemas que genera el uso
del espacio y sus transformaciones, los cambios y
adaptaciones producidos
por el ser humano y las distintas organizaciones sociales que se han desarrollado.
5.3.b. Valorar, proteger y
mostrar actitudes de conservación y mejora del patrimonio natural y cultural a través de propuestas y acciones que reflejen compromisos y conductas en favor de
la sostenibilidad, respondiendo a retos naturales, sociales y culturales planteados.
Competencias específicas.
6. Identificar las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno, desde los puntos de vista los social, económico, cultural, tecnológico y ambiental, para mejorar la capacidad para afrontar problemas, buscar soluciones y actuar de manera individual y cooperativa en su resolución, y para poner en práctica estilos de vida sostenibles y consecuentes con el respeto, el cuidado y la protección de las personas y del planeta.
Criterio de evaluación.
6.1.b. Promover estilos de
vida sostenible y consecuentes con el respeto, los cuidados y la protección de las
personas y del planeta, a
partir del análisis crítico de
la intervención humana en
el entorno, siendo conscientes de los límites de la biosfera, de los problemas asociados al consumo acelerado de bienes y al establecimiento de un modelo energético basado en los combustibles fósiles.
6.2.b. Promover una actitud
emprendedora en la búsqueda, contraste y evaluación de propuestas para
afrontar problemas ecosociales, buscar soluciones y
actuar para su resolución, a
partir del análisis crítico de
las causas y consecuencias
de la intervención humana
en el entorno.
Competencias específicas.
7. Observar, comprender e interpretar continuidades y cambios del medio social y cultural, analizando relaciones de causalidad, simultaneidad y sucesión, para explicar y valorar las relaciones entre diferentes elementos y acontecimientos.
Criterio de evaluación.
7.1.b. Analizar relaciones de
causalidad, simultaneidad y
sucesión entre diferentes
elementos del medio social
y cultural de la Edad Contemporánea, situando hechos en ejes cronológicos
para adoptar una actitud objetiva y analítica con respecto a la actualidad y para asumir un compromiso responsable y consciente con respecto a los retos del futuro.
7.2.b. Conocer personas,
grupos sociales relevantes y
formas de vida de las sociedades en la Edad Contemporánea, situándolas en ejes
cronológicos e identificando
rasgos significativos sociales, económicos y culturales.
Competencias específicas.
8. Reconocer y valorar la diversidad y la igualdad de género, mostrando empatía y respeto por otras culturas, y reflexionando sobre cuestiones éticas, para contribuir al bienestar individual y colectivo de una sociedad en continua transformación y al logro de los valores de la integración europea.
Criterio de evaluación.
8.1.b. Contribuir al bienestar
individual y colectivo y al logro de los valores de la integración europea a través del
conocimiento de los procesos geográficos, históricos y
culturales que han conformado la sociedad actual, valorando la diversidad etnocultural, la cohesión social, y
mostrando empatía y respeto por otras culturas y la
igualdad de género.
8.2.b. Promover actitudes de
igualdad de género y conductas no sexistas, analizando y contrastando diferentes
modelos en nuestra sociedad y valorando acciones
contrarias a las actitudes
discriminatorias.
Competencias específicas.
9. Participar en el entorno y la vida social de forma eficaz y constructiva desde el respeto a los valores democráticos, los derechos humanos y de la infancia y los principios y valores del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la Constitución española y la Unión Europea, valorando de la función del Estado y sus instituciones en el mantenimiento de la paz y la seguridad integral ciudadana, para generar interacciones respetuosas y equitativas, y promover la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.
Criterio de evaluación.
9.1.b. Promover una interacción respetuosa y equitativa,
y resolver de forma pacífica
y dialogada los conflictos,
empleando un lenguaje inclusivo y no violento, la escucha activa, y el pensamiento crítico y explicando y
ejercitando las principales
normas, derechos, deberes y
libertades que forman parte
de la Constitución española,
el Estatuto de Autonomía de
Andalucía y de la Unión Europea, conociendo la función que el Estado y sus instituciones desempeñan en
el mantenimiento de la paz
y la seguridad.
9.2.b. Explicar el funcionamiento general de los órganos de gobierno del municipio, de las comunidades autónomas, del Estado español y de la Unión Europea,
valorando sus funciones y la
gestión de los servicios públicos para la ciudadanía.
Educación Artística
Competencias básicas.
1. Descubrir propuestas artísticas de
diferentes géneros, estilos, épocas y
culturas, para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad.
2. Investigar sobre distintas manifestaciones culturales y artísticas y sus
contextos, empleando diversos canales, medios y técnicas, para disfrutar
de ellas, entender su valor y empezar
a desarrollar una sensibilidad artística
propia.
3. Expresar y comunicar de manera
creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias.
4. Participar del diseño, la elaboración
y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y
asumiendo diferentes funciones en la
consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción
de autoría y el sentido de pertenencia.
Criterios de evaluación.
2º
1.1.b. Descubrir propuestas
artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, y especialmente las relacionadas con la cultura andaluza, a través de la recepción
activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas.
1.2.b. Describir manifestaciones culturales y artísticas del
entorno próximo, con especial atención a las propias de
la cultura andaluza, explorando sus características con
actitud abierta e interés.
2.1.b. Seleccionar y aplicar
estrategias elementales para
la búsqueda guiada de información sobre manifestaciones culturales y artísticas, a
través de canales y medios
de acceso sencillos, tanto de
forma individual como cooperativa.
2.2.b. Reconocer elementos
característicos básicos de
distintas manifestaciones
culturales y artísticas que
forman parte del patrimonio, con especial atención a
las propias de la cultura andaluza, indicando los canales, medios y técnicas empleados e identificando diferencias y similitudes.
3.1.b. Producir obras propias
de manera guiada, utilizando
algunas de las posibilidades
expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los medios
digitales básicos, y mostrando confianza en las capacidades propias.
3.2.b. Expresar de forma
guiada ideas, sentimientos y
emociones a través de manifestaciones artísticas sencillas, experimentando con los
diferentes lenguajes e instrumentos a su alcance.
3.3.b. Utilizar de forma elemental algunas posibilidades
expresivas propias de las manifestaciones artísticas y culturales andaluzas a través de
su aplicación práctica, respetando y valorando las producciones tanto propias como ajenas.
4.1.b. Participar de manera
guiada en el diseño de producciones culturales y artísticas elementales, trabajando
de forma cooperativa a partir
de la igualdad y el respeto a
la diversidad.
4.2.b. Tomar parte en el proceso cooperativo de creación
de producciones culturales y
artísticas de forma respetuosa y utilizando elementos básicos de diferentes lenguajes y ténicas artísticas.
4.3.b. Compartir los proyectos creativos, explicando el
proceso y el resultado final
obtenido, y valorando las experiencias propias y las de
los demás.
4º
1.1.b. Reconocer propuestas
artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, y especialmente las relacionadas con la cultura andaluza, a través de la recepción
activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas.
1.2.b. Describir manifestaciones culturales y artísticas,
con especial atención a las
propias de la cultura andaluza, explorando sus características con actitud abierta e interés y estableciendo relaciones básicas entre ellas.
2.1.b. Seleccionar y aplicar
estrategias para la búsqueda
guiada de información sobre
manifestaciones culturales y
artísticas, a través de canales
y medios de acceso sencillos,
tanto de forma individual como colectiva.
2.2.b. Distinguir elementos
característicos básicos de
manifestaciones culturales y artísticas que forman parte
del patrimonio, con especial
atención a las propias de la
cultura andaluza, indicando
los canales, medios y técnicas utilizados, analizando
sus diferencias y similitudes
y reflexionando sobre las
sensaciones producidas, con
actitud de interés y respeto.
3.1.b. Producir obras propias
básicas, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los
medios digitales básicos, y
mostrando confianza en las
capacidades propias.
3.2.b. Expresar con creatividad ideas, sentimientos y
emociones a través de manifestaciones artísticas básicas,
experimentando con los diferentes lenguajes e instrumentos a su alcance.
3.3.b. Utilizar distintas posibilidades expresivas propias de
las manifestaciones artísticas
y culturales andaluzas a través de su aplicación práctica,
respetando y valorando las
producciones tanto propias
como ajenas.
4.1.b. Participar de manera
guiada en el diseño de producciones culturales y artísticas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final planificado y asumiendo diferentes
funciones, desde la igualdad
y el respeto a la diversidad.
4.2.b. Participar en el proceso
cooperativo de producciones
culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa, utilizando elementos básicos de
diferentes lenguajes y técnicas artísticas.
4.3.b. Compartir los proyectos creativos, empleando estrategias comunicativas básicas, explicando el proceso y
el resultado final obtenido, y
respetando y valorando las
experiencias propias y las de
los demás.
6º
1.1.b. Distinguir y analizar
propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, y especialmente las relacionadas con
la cultura andaluza, a través
de la recepción activa y mostrando curiosidad y respeto
por las mismas.
1.2.b. Describir y analizar manifestaciones culturales y artísticas, incluidas las relacionadas con la cultura andaluza, explorando sus características con actitud abierta e interés, estableciendo relaciones entre ellas y valorando la
diversidad que las genera.
2.1.b. Seleccionar y aplicar
estrategias para la búsqueda
de información sobre manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos canales y medios de acceso,
tanto de forma individual como cooperativa.
2.2.b. Comparar el significado y los elementos característicos de distintas manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio, con especial atención a las propias de la cultura andaluza, analizando los
canales, medios y técnicas
vinculados a ellas, así como
sus diferencias y similitudes,
y desarrollando criterios de
valoración propios, con actitud abierta y respetuosa.
2.3.b. Valorar las sensaciones y emociones producidas
por diferentes manifestaciones culturales y artísticas,
especialmente las propias
de la cultura andaluza, a
partir del análisis y la comprensión de dichas manifestaciones.
3.1.b. Producir obras propias
básicas, utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo, el sonido, la imagen y los
medios digitales básicos y
mostrando confianza en las
capacidades propias.
3.2.b. Expresar con creatividad ideas, sentimientos y
emociones a través de diversas manifestaciones artísticas, utilizando los diferentes
lenguajes e instrumentos a
su alcance, mostrando confianza en las propias capacidades y perfeccionando la
ejecución.
3.3.b. Utilizar y analizar distintas posibilidades expresivas propias de las manifestaciones artísticas y culturales
andaluzas a través de su aplicación práctica, respetando y
valorando las producciones
tanto propias como ajenas;
así como la diversidad que
genera en relación con otras
culturas.
4.1.b. Planificar y diseñar
producciones culturales y artísticas colectivas, trabajando de forma cooperativa en
la consecución de un resultado final y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad.
4.2.b. Participar activamente
en el proceso cooperativo de
producciones culturales y artísticas, de forma creativa y
respetuosa y utilizando elementos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas.
4.3.b. Compartir los proyectos creativos, empleando diferentes estrategias comunicativas y a través de diversos
medios, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y respetando y valorando
las experiencias propias y de
los demás.
Educación Física
Competencias básicas.
1. Adoptar un estilo de vida activo y
saludable, practicando regularmente
actividades físicas, lúdicas y deportivas, adoptando comportamientos que
potencien la salud física, mental y social, así como medidas de responsabilidad individual y colectiva durante la
práctica motriz, para interiorizar e integrar hábitos de actividad física sistemática que contribuyan al bienestar.
2. Adaptar los elementos propios del
esquema corporal, las capacidades físicas, perceptivo-motrices y coordinativas, así como las habilidades y destrezas motrices, aplicando procesos
de percepción, decisión y ejecución
adecuados a la lógica interna y a los
objetivos de diferentes situaciones,
para dar respuesta a las demandas de
proyectos motores y de prácticas motrices con distintas finalidades en contextos de la vida diaria.
3. Desarrollar procesos de autorregulación e interacción en el marco de la
práctica motriz, con actitud empática
e inclusiva, haciendo uso de habilidades sociales y actitudes de cooperación, respeto, inclusión, trabajo en
equipo y deportividad, con independencia de las diferencias etnoculturales, sociales, de género y de habilidad
de los participantes, para contribuir a
la convivencia social y al compromiso
ético en los diferentes espacios en los
que se participa.
4. Reconocer y practicar diferentes
manifestaciones lúdicas, físico-deportivas y artístico-expresivas propias de
la cultura motriz, valorando su influencia y sus aportaciones estéticas y
creativas a la cultura tradicional y
contemporánea, para integrarlas dentro del repertorio de actuaciones motrices que se utilizan regularmente en
la vida cotidiana.
5. Valorar diferentes medios naturales
y urbanos como contextos de práctica
motriz, interactuando con ellos y
comprendiendo la importancia de su
conservación desde un enfoque
sostenible, adoptando medidas de
responsabilidad individual durante la
práctica de juegos y actividades físicodeportivas, para realizar una práctica
eficiente y respetuosa con el entorno
y participar en su cuidado y mejora.
Criterios de evaluación.
2º
1.1.b. Identificar los desplazamientos activos como práctica
saludable, integrando normas
de seguridad y hábitos de higiene en prácticas motrices cotidianas, conociendo sus beneficios físicos para el establecimiento de un estilo de vida activo.
1.2.b. Explorar las posibilidades de la propia motricidad a
través del juego, aplicando en
distintas situaciones cotidianas, medidas básicas de cuidado de la salud personal a través de la higiene corporal y la
educación postural.
1.3.b. Participar en juegos de
activación y vuelta a la calma
reconociendo su utilidad para
adaptar el cuerpo a la actividad física y evitar lesiones,
manteniendo la calma y sabiendo cómo actuar en caso
de que se produzca algún accidente en contextos de práctica
motriz.
1.4.b. Conocer los valores positivos que fomenta la práctica
motriz compartida, reconociendo, vivenciando y disfrutando sus beneficios en contextos variados e inclusivos y
respetando a todos los participantes con independencia de
sus diferencias individuales.
2.1.b. Reconocer la importancia de establecer metas claras
a la hora de desarrollar proyectos motores de carácter individual, cooperativo o colaborativo, valorando su consecución a partir de un análisis de
los resultados obtenidos.
2.2.b. Adoptar decisiones en
contextos de práctica motriz
de manera ajustada según las
circunstancias.
2.3.b. Descubrir, reconocer y
emplear los componentes
cualitativos y cuantitativos de
la motricidad de manera lúdica e integrada en diferentes
situaciones y contextos, mejorando progresivamente su
control y su dominio corporal.
3.1.b. Identificar las emociones que se producen durante
el juego, intentando gestionarlas y disfrutando de la actividad física.
3.2.b. Respetar las normas
consensuadas en clase, así como las reglas de juego y actuar
desde los parámetros de la deportividad y el juego limpio,
aceptando las características y
niveles de los participantes.
3.3.b. Participar en las prácticas motrices cotidianas, comenzando a desarrollar habilidades sociales de acogida, inclusión, ayuda y cooperación,
iniciándose en la resolución de
conflictos personales de forma
dialógica y justa, y mostrando
un compromiso activo frente a
las actuaciones contrarias a la
convivencia.
4.1.b. Participar activamente
en juegos y otras manifestaciones artístico-expresivas de carácter cultural propias del entorno, valorando su componente lúdico-festivo y disfrutando de su puesta en práctica.
4.2.b. Conocer y valorar los logros de distintos referentes del
deporte andaluz de ambos géneros, reconociendo el esfuerzo, la dedicación y los sacrificios requeridos para alcanzar
dichos éxitos.
4.3.b. Adecuar los distintos
usos comunicativos de la corporalidad y sus manifestaciones a diferentes ritmos y contextos expresivos.
5.1.b. Participar en actividades
lúdicos-recreativas de forma
segura en los entornos natural
y urbano y en contextos terrestres o acuáticos, conociendo
otros usos desde la motricidad
y adoptando actitudes de respeto, cuidado y conservación
de dichos entornos.
4º
1.1.b. Reconocer la actividad
física como alternativa de ocio
saludable, identificando desplazamientos activos y sostenibles y conociendo los efectos beneficiosos a nivel físico y
mental que posee adoptar un
estilo de vida activo.
1.2.b. Aplicar medidas de educación postural, alimentación
saludable, higiene corporal,
normas de seguridad y preparación de la práctica motriz,
asumiendo responsabilidades
y generando hábitos y rutinas
en situaciones cotidianas.
1.3.b. Tomar medidas de precaución y prevención de lesiones en relación con la conservación y el mantenimiento del
material en el marco de distintas prácticas físico-deportivas
y lúdicas, conociendo protocolos básicos de actuación ante
accidentes que se puedan producir en este contexto.
1.4.b. Reconocer la propia imagen corporal y la de los demás,
aceptando y respetando las diferencias individuales que
puedan existir, superando y rechazando las conductas discriminatorias que se puedan producir en contextos de práctica
motriz.
2.1.b. Llevar a cabo proyectos
motores de carácter individual, cooperativo o colaborativo, empleando estrategias de
monitorización y seguimiento que permitan analizar los resultados obtenidos.
2.2.b. Adoptar decisiones en situaciones lúdicas, juegos y actividades deportivas, ajustándose a las demandas derivadas de los objetivos motores,
de las características del grupo
y de la lógica interna de situaciones individuales, de cooperación, de oposición y de colaboración-oposición, en contextos simulados de actuación.
2.3.b. Emplear los componentes cualitativos y cuantitativos
de la motricidad de manera
eficiente y creativa en distintos contextos y situaciones
motrices, lúdicas y deportivas, adquiriendo un progresivo control y dominio corporal
sobre ellos.
3.1.b. Mostrar una disposición
positiva hacia la práctica física
y hacia el esfuerzo, controlando la impulsividad y las emociones negativas que surjan en
contextos de actividad motriz.
3.2.b. Respetar las normas
consensuadas en clase, así como las reglas de juego, y actuar desde los parámetros de
la deportividad y el juego limpio, valorando la aportación
de los participantes.
3.3.b. Desarrollar habilidades
sociales de acogida, inclusión,
ayuda y cooperación al participar en prácticas motrices variadas, resolviendo los conflictos individuales y colectivos de
forma dialógica y justa, y mostrando un compromiso activo
frente a los estereotipos, las
actuaciones discriminatorias y
cualquier tipo de violencia.
4.1.b. Participar activamente
en juegos motores y otras manifestaciones artístico-expresivas con arraigo en la cultura
andaluza, tradicional o actual,
así como otros procedentes de
diversas culturas, contextualizando su origen, su aparición y
su transmisión a lo largo del
tiempo y valorando su importancia, repercusión e influencia en las sociedades pasadas
y presentes.
4.2.b. Asumir una visión abierta del deporte a partir del conocimiento de distintas ligas
femeninas, masculinas o mixtas, acercándose al deporte federado e identificando y rechazando comportamientos
contrarios a la convivencia independientemente del contexto en el que tengan lugar.
4.3.b. Reproducir distintas
combinaciones de movimientos o coreografías individuales
y grupales que incorporen
prácticas comunicativas que
transmitan sentimientos, emociones o ideas a través del
cuerpo, empleando los distintos recursos expresivos y rítmicos de la corporalidad.
5.1.b. Desarrollar una práctica
motriz segura en contextos naturales y urbanos de carácter
terrestre o acuático, adecuando las acciones al análisis de cada situación y aplicando
medidas de conservación ambiental.
6º
1.1.b. Reconocer los efectos
beneficiosos a nivel físico y
mental de la actividad física,
lúdica y deportiva, como paso
previo para su integración en
la vida diaria, analizando situaciones cotidianas.
1.2.b. Integrar los procesos de
activación corporal, dosificación del esfuerzo, relajación e
higiene y seguridad en la práctica de actividades motrices,
interiorizando las rutinas propias de una práctica motriz
saludable y responsable.
1.3.b. Adoptar medidas de seguridad antes, durante y después de la práctica de actividad física, lúdica y deportiva,
reconociendo los contextos de
riesgo y actuando con precaución ante ellos.
1.4.b. Identificar y abordar
conductas inapropiadas vinculadas al ámbito corporal, la actividad lúdica y deportiva, que
resultan perjudiciales para la
salud o afectan negativamente
a la convivencia, adoptando posturas de rechazo a la violencia, a la discriminación y a
los estereotipos de género, y
evitando activamente su reproducción.
2.1.b. Desarrollar proyectos
motores de carácter individual, cooperativo o colaborativo, definiendo metas, secuenciando acciones, introduciendo cambios, si es preciso, durante el proceso, y generando
producciones motrices de calidad, valorando el grado de
ajuste al proceso seguido y al
resultado obtenido.
2.2.b. Aplicar principios básicos de toma de decisiones en
situaciones lúdicas, juegos
modificados y actividades deportivas a partir de la anticipación, ajustándolos a las demandas derivadas de los objetivos motores y a la lógica interna de situaciones individuales, de cooperación, de oposición y de colaboración-oposición, en contextos reales o simulados de actuación, reflexionando sobre las soluciones
obtenidas.
2.3.b. Adquirir un progresivo
control y dominio corporal,
empleando los componentes
cualitativos y cuantitativos de
la motricidad de manera eficiente y creativa, y haciendo
frente a las demandas de resolución de problemas en situaciones motrices transferibles a su espacio vivencial.
3.1.b. Participar en actividades
de carácter motor, desde la autorregulación de su actuación,
con predisposición, esfuerzo, perseverancia y mentalidad de
crecimiento, controlando la
impulsividad, gestionando las
emociones y expresándolas de
forma asertiva.
3.2.b. Respetar las normas
consensuadas, así como las reglas de juego, y actuar desde
los parámetros de la deportividad y el juego limpio, reconociendo las actuaciones de
compañeros y compañeras y
rivales.
3.3.b. Convivir mostrando en el
contexto de las prácticas motrices habilidades sociales,
diálogo en la resolución de
conflictos y respeto a la diversidad, ya sea de género, de origen nacional, étnica, socioeconómica o de competencia
motriz, y mostrando una actitud crítica y un compromiso
activo frente a los estereotipos, las actuaciones discriminatorias y la violencia, haciendo especial hincapié en el fomento de la igualdad de género.
4.1.b. Participar activamente
en juegos motores y otras manifestaciones artístico-expresivas con arraigo en la cultura
andaluza, tradicional o actual,
así como otros procedentes de
diversas culturas, reconociendo y transmitiendo su valor
cultural y su potencial como
espacio generador de interacciones constructivas entre personas con orígenes diferentes
y entendiendo las ventajas de
su conservación.
4.2.b. Valorar el deporte como
fenómeno cultural analizando críticamente los estereotipos
de género o capacidad y los
comportamientos sexistas que
a veces suceden en su contexto, rechazándolos y adoptando
actitudes que eviten su reproducción en el futuro.
4.3.b. Reproducir y crear composiciones con o sin soporte
musical, y comunicar diferentes sensaciones, emociones e
ideas, de forma estética y creativa, desde el uso de los recursos rítmicos y expresivos de la
motricidad.
EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS. (6º)
Competencias específicas.
1. Deliberar y argumentar sobre problemas de carácter ético referidos a sí mismo y su entorno, buscando y
analizando información fiable y generando una actitud reflexiva al respecto, para promover el
autoconocimiento y la autonomía moral.
2. Actuar e interactuar de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos, reconociendo su importancia para la
vida individual y colectiva, y aplicándolos de manera efectiva y argumentada en distintos contextos, para
promover una convivencia democrática, justa, inclusiva, respetuosa y pacífica.
3. Comprender las relaciones sistémicas entre el individuo, la sociedad y la naturaleza, a través del
conocimiento y la reflexión sobre los problemas ecosociales, para comprometerse activamente con valores y
prácticas consecuentes con el respeto, cuidado y protección de las personas y el planeta.
4. Desarrollar la autoestima y la empatía con el entorno, identificando, gestionando y expresando emociones y
sentimientos propios, y reconociendo y valorando los de los otros, para adoptar una actitud fundada en el
cuidado y aprecio de sí mismo, de los demás y del resto de la naturaleza.
Criterios de evaluación.
1.1. Construir un adecuado concepto de sí mismo o sí misma en
relación con los demás y la naturaleza, organizando y generando, de forma segura y crítica, información analógica y digital
acerca de los rasgos relativos a la identidad, diferencia y dignidad de las personas.
1.2. Identificar y expresar emociones, afectos y deseos, mostrando confianza en las propias capacidades al servicio de la consecución motivada de fines personales y colectivos.
1.3. Generar una posición moral autónoma mediante el ejercicio
de la deliberación racional, el uso de conceptos éticos y el diálogo respetuoso con otros, en torno a distintos valores y modos de
vida, así como a problemas relacionados con el uso responsable,
seguro y crítico de las redes y medios de comunicación, las conductas adictivas, la prevención del abuso y el acoso escolar, y el
respeto a la intimidad personal.
1.4. Participar en los trabajos de equipo llevando a cabo propuestas personales y creativas para solucionar problemas.
2.1. Promover y demostrar un modo de convivencia democrática, justa, inclusiva, respetuosa y pacífica a partir de la investigación y comprensión de la naturaleza social y política del ser humano y mediante el uso crítico de los conceptos de ley, ética, civismo, democracia, justicia y paz.
2.2. Interactuar con otros adoptando, de forma motivada y autónoma, conductas cívicas y éticas orientadas por valores comunes, a partir del conocimiento de los Derechos Humanos y los principios constitucionales fundamentales, en relación con
contextos y problemas concretos, así como por una consideración crítica y dialogada acerca de cómo debemos relacionarnos,
en general, con los demás.
2.3. Reflexionar y asumir un compromiso activo y crítico con valores relativos a la solidaridad y el respeto a las minorías y las
identidades etnoculturales y de género, analizando desde un
punto de vista ético cuestiones relacionadas con la desigualdad
y la pobreza, el hecho multicultural, la diversidad humana y los
fenómenos migratorios.
2.4. Contribuir a generar una convivencia respetuosa, no sexista
y comprometida con el logro de la igualdad y la corresponsabilidad efectivas y con la erradicación de la violencia de género, a
partir del conocimiento y análisis crítico de la situación secular
de desigualdad entre mujeres y hombres.
2.5. Comprender y valorar los principios de justicia, solidaridad,
seguridad y paz, a la vez que el respeto a las libertades básicas,
a partir del análisis y la ponderación de las políticas y acciones
de ayuda y cooperación internacional, de defensa para la paz,
del reconocimiento a las víctimas del terrorismo y de seguridad
integral ciudadana, ejercidas por el Estado y sus instituciones,
los organismos internaciones, las ONG y ONGD y la propia ciudadanía.
2.6. Ejecutar proyectos grupales escuchando de manera activa e
interaccionando con empatía.
3.1. Evaluar diferentes alternativas con que frenar el cambio climático y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificando causas y problemas ecosociales y justificando argumentalmente, y de modo crítico, el deber ético de proteger y cuidar
de la naturaleza.
3.2. Comprometerse activamente con valores, prácticas y actitudes afectivas consecuentes con el respeto, cuidado y protección
de las personas, los animales y el planeta, a través de la participación en actividades que promuevan un consumo responsable
y un uso sostenible del suelo, el aire, el agua, la energía, la movilidad segura, saludable y sostenible, y la prevención y gestión de
residuos, reconociendo el papel de las personas, colectivos y entidades comprometidas con la protección del entorno.
4.1. Gestionar equilibradamente pensamientos, sentimientos y
emociones, y desarrollar una actitud de estima y cuidado de sí
mismo o sí misma, de los demás y del entorno, identificando,
analizando y expresando de manera asertiva las propias emociones y afectos, y reconociendo y valorando los de otras personas,
en distintos contextos y en relación con actividades creativas y
de reflexión individual o dialogada sobre cuestiones éticas y cívicas.
LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS
Competencias específicas
1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de
la realidad plurilingüe y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística, para identificar y
rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos, y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información
más relevante, y valorando con ayuda aspectos formales y de contenidos básicos, para construir conocimiento
y responder a diferentes necesidades comunicativas.
3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas,
sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía
y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas
principales y la información explícita e implícita, realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos
formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses
comunicativos diversos.
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando
correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y
edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas.
6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el
debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y
desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un
punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual.
7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo
las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la
lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social.
8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su
desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones
fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de
placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria.
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos
en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la
conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita.
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, utilizando un lenguaje
no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso
no solo eficaz sino también ético del lenguaje.
Criterios de evaluación.
2º
1.1.b. Mostrar interés y respeto a las distintas lenguas
y variedades dialectales de
su entorno, valorando la
igualdad en las diferencias.
1.2.b. Reconocer, de manera
acompañada y en contextos
próximos, algunos prejuicios y estereotipos lingüísticos y culturales muy frecuentes.
1.3.b. Reconocer rasgos de
la modalidad lingüística y
de las tradiciones literarias
populares andaluzas.
2.1.b. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales
y los mensajes explícitos y
los mensajes implícitos más
sencillos, e iniciando, de
manera acompañada, la valoración del contenido y de
los elementos no verbales
más elementales.
3.1.b. Producir textos orales
y multimodales coherentes, con planificación acompañada y utilizando recursos
no verbales elementales.
3.2.b. Participar en interacciones orales espontáneas,
incorporando estrategias
elementales de escucha activa y de cortesía lingüística.
3.3.b. Reproducir textos orales sencillos de la literatura
infantil andaluza.
4.1.b. Comprender el sentido global y la información
relevante de textos cercanos, escritos y multimodales, a partir de estrategias
básicas de comprensión antes, durante y después de la
lectura.
4.2.b. Analizar, de manera
acompañada, el contenido y
aspectos formales y no formales elementales de textos
escritos y multimodales
sencillos, valorando su contenido y estructura.
5.1.b. Producir textos escritos y multimodales sencillos
y coherentes en distintos
soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y
movilizando, de manera
acompañada, estrategias
elementales, individuales o
grupales, de planificación,
textualización y revisión.
6.1.b. Localizar, seleccionar
y contrastar información de
distintas fuentes, incluidas
las digitales, citándolas y recreándolas mediante la
adaptación creativa de modelos dados.
6.2.b. Compartir los
resultados de un proceso de
investigación sencillo,
individual o grupal, sobre
algún tema de interés
personal, realizado de
manera acompañada.
6.3.b. Adoptar hábitos de
uso crítico, seguro,
sostenible y saludable de
las tecnologías digitales en
relación con la búsqueda y
la comunicación de la
información.
7.1.b. Leer con progresiva
autonomía textos de
distintos autores y autoras
acordes con sus gustos e
intereses, seleccionados de
manera acompañada,
desde las diferentes etapas
del proceso evolutivo de la
lectura.
7.2.b. Compartir oralmente
la experiencia y disfrute por
la lectura, participando en
comunidades lectoras de
ámbito escolar.
8.1.b. Escuchar y leer de
manera acompañada textos
orales y escritos de la
literatura infantil, que
recojan diversidad de
autores y autoras,
estableciendo de manera
acompañada relaciones
elementales entre ellos y
con otras manifestaciones
artísticas o culturales.
8.2.b. Producir, de manera
acompañada, textos
sencillos individuales o
colectivos con intención
literaria, adaptados a las
diferentes etapas del
proceso evolutivo de la
escritura, ajustándose a
modelos dados, en distintos
soportes y
complementándolos con
otros lenguajes artísticos.
8.3.b. Conocer e interpretar
pequeños textos literarios a
partir de pautas y modelos
dados como las retahílas
tradicionales andaluzas.
9.1.b. Formular
conclusiones elementales
sobre el funcionamiento de
la lengua, prestando
especial atención a la
concordancia y a las
relaciones de significado
entre las palabras, a partir
de la observación,
comparación y
transformación de palabras
y enunciados, en un
proceso acompañado de
producción o comprensión
de textos en contextos
significativos.
9.2.b. Revisar y mejorar los
textos propios y subsanar
algunos problemas de
comprensión lectora, de
manera acompañada, a
partir de la reflexión
metalingüística e
interlingüística y usando la
terminología lingüística
básica adecuada.
10.1.b. Rechazar los usos
lingüísticos discriminatorios
identificados a partir de la
reflexión grupal
acompañada sobre los
aspectos elementales,
verbales y no verbales, de la
comunicación, teniendo en
cuenta una perspectiva de
género
10.2.b. Movilizar, con la
planificación y el
acompañamiento
necesarios, estrategias
elementales para la escucha
activa, la comunicación
asertiva y el consenso,
iniciándose en la gestión
dialogada de conflictos.
4º
1.1.b. Mostrar interés y
respeto a las distintas
lenguas y variedades
dialectales de su entorno,
identificando algunas
expresiones de uso
cotidiano.
1.2.b. Identificar, con cierta autonomía y en contextos
próximos, prejuicios y
estereotipos lingüísticos
frecuentes, aportando
alternativas y reconociendo
la diversidad lingüística de
su entorno como una fuente
de riqueza cultural.
1.3.b. Identificar y
reconocer rasgos de la
modalidad lingüística
andaluza, con especial
atención a la variedades del
entorno del alumnado.
2.1.b. Comprender el
sentido de textos orales y
multimodales sencillos,
reconociendo las ideas
principales, los mensajes
explícitos y los mensajes
implícitos más sencillos, y
progresando, de manera
acompañada, en la
valoración crítica del
contenido y de los
elementos no verbales
elementales.
3.1.b. Producir textos orales
y multimodales coherentes,
con planificación
acompañada, ajustando el
discurso a la situación
comunicativa y utilizando
recursos no verbales
básicos.
3.2.b. Participar en
interacciones orales
espontáneas o regladas,
incorporando estrategias
básicas de escucha activa y
cortesía lingüística.
3.3.b. Conocer y producir
textos orales y
multimodales con
planificación acompañada,
propios de la literatura
infantil andaluza.
4.1.b. Comprender el
sentido global y la
información relevante de
textos sencillos, escritos y
multimodales, realizando
inferencias a partir de
estrategias básicas de
comprensión antes, durante
y después de la lectura.
4.2.b. Analizar, de manera
acompañada, el contenido y
aspectos formales y no
formales elementales de
textos escritos y
multimodales, valorando su
contenido y estructura e
iniciándose en la evaluación
de su fiabilidad.
5.1.b. Producir textos
escritos y multimodales
sencillos, con coherencia y
adecuación, en distintos
soportes, seleccionando el
modelo discursivo que
mejor responda a cada
situación comunicativa,
iniciándose en el uso de las
normas gramaticales y
ortográficas más sencillas al
servicio de la cohesión y
progresando, de manera
acompañada, en la
movilización de estrategias
sencillas, individuales o
grupales, de planificación,
textualización y revisión.
6.1.b. Localizar, seleccionar y contrastar información de
distintas fuentes, con
especial atención a las
digitales, citándolas,
evaluando su fiabilidad y
recreándolas mediante la
adaptación creativa de
modelos.
6.2.b. Compartir, de manera
creativa, los resultados de
un proceso de investigación
sencillo, individual o grupal,
sobre algún tema de interés
personal o ecosocial,
realizado de manera
progresivamente
autónoma.
6.3.b. Adoptar hábitos
sencillos de uso crítico,
seguro, sostenible y
saludable de las tecnologías
digitales en relación con la
búsqueda y la
comunicación de la
información, de manera
progresivamente
autónoma.
7.1.b. Leer con progresiva
autonomía o de forma
acompañada textos de
diversos autores y autoras,
ajustados a sus gustos e
intereses y seleccionados
con creciente autonomía,
avanzando en la
construcción de su
identidad lectora para
conseguir que sea una
fuente de placer.
7.2.b. Compartir la
experiencia de lectura, en
soportes diversos,
participando en
comunidades lectoras en el ámbito escolar para
conseguir disfrutar de la
dimensión social de la
lectura.
8.1.b. Escuchar y leer, de
manera acompañada,
textos variados de la
literatura infantil universal,
que recojan diversidad de
autores y autoras,
relacionándolos en función
de temas y aspectos
elementales del género
literario, e interpretándolos
y relacionándolos con otras
manifestaciones artísticas o
culturales de manera
acompañada.
8.2.b. Producir, de manera
acompañada, textos
sencillos individuales o
colectivos con intención
literaria, recreando de
manera personal los
modelos dados, en distintos
soportes y
complementándolos con
otros lenguajes artísticos.
8.3.b. Conocer y crear
pequeños textos literarios a
partir de pautas y modelos
dados de la literatura
tradicional andaluza.
9.1.b. Formular
conclusiones elementales
sobre el funcionamiento de
la lengua, utilizando la
terminología elemental
adecuada, prestando
especial atención a la
relación entre sustantivos,
adjetivos y verbos, a partir
de la observación,
comparación y
manipulación de palabras, enunciados y textos, en un
proceso acompañado de
producción o comprensión
de textos en contextos
significativos.
9.2.b. Revisar y mejorar los
textos propios y ajenos y
subsanar algunos
problemas de comprensión
lectora, de manera
acompañada, a partir de la
reflexión metalingüística e
interlingüística y usando la
terminología básica
adecuada.
10.1.b. Rechazar los usos
lingüísticos discriminatorios
e identificar los abusos de
poder a través de la palabra
a partir de la reflexión
grupal acompañada sobre
los aspectos básicos,
verbales y no verbales, de la
comunicación, teniendo en
cuenta una perspectiva de
género.
10.2.b. Movilizar, con la
planificación y el
acompañamiento
necesarios, estrategias
básicas para la escucha
activa, y la comunicación
asertiva y el consenso,
progresando en la gestión
dialogada de conflictos.
6 º
1.1.b. Mostrar interés y respeto a las distintas
lenguas y variedades
dialectales, incluidas las
lenguas de signos,
identificando las
características
fundamentales de las de su
entorno geográfico, así
como algunos rasgos de los
dialectos y lenguas
familiares del alumnado.
1.2.b. Detectar, con
autonomía creciente y en
contextos próximos,
prejuicios y estereotipos
lingüísticos frecuentes,
aportando alternativas y
valorando la diversidad
lingüística del mundo como
una fuente de riqueza
cultural.
1.3.b. Conocer los rasgos
más destacados de la
modalidad lingüística
andaluza.
2.1.b. Comprender el
sentido de textos orales y
multimodales sencillos,
reconociendo las ideas
principales y los mensajes
explícitos e implícitos,
valorando su contenido y
los elementos no verbales
elementales y, de manera
acompañada, algunos
elementos formales elementales.
3.1.b. Producir textos orales
y multimodales de manera
autónoma, coherente y
fluida, en contextos
formales sencillos y
utilizando correctamente
recursos verbales y no verbales básicos.
3.2.b. Participar en
interacciones orales
espontáneas o regladas,
incorporando estrategias
sencillas de escucha activa,
de cortesía lingüística y de
cooperación
conversacional.
3.3.b. Conocer y producir
textos orales y
multimodales de manera
autónoma, coherente y
fluida, propios de la
literatura infantil andaluza,
utilizando correctamente
recursos verbales y no
verbales básicos.
4.1.b. Comprender el
sentido global y la
información relevante, de
textos escritos y
multimodales, realizando
inferencias a partir de
estrategias básicas de
antes, durante y después de
la lectura.
4.2.b. Analizar e interpretar,
de manera acompañada, el
contenido y aspectos
formales y no formales
elementales de textos
escritos y multimodales,
valorando su contenido y
estructura y evaluando su
calidad, fiabilidad e
idoneidad en función del propósito de lectura.
5.1.b. Producir textos
escritos y multimodales de
relativa complejidad, con
coherencia y adecuación,
en distintos soportes,
progresando en el uso de
las normas gramaticales y
ortográficas básicas al
servicio de la cohesión
textual y movilizando
estrategias sencillas,
individuales o grupales, de
planificación,
textualización, revisión y
edición.
6.1.b. Localizar, seleccionar
y contrastar información de
distintas fuentes, incluidas
las digitales, citándolas y
recreándolas mediante la
adaptación creativa de
modelos dados.
6.2.b. Compartir los
resultados de un proceso de
investigación sencillo,
individual o grupal, sobre
algún tema de interés
personal o ecosocial,
realizado de manera
acompañada.
6.3.b. Adoptar hábitos de
uso crítico, seguro,
sostenible y saludable de
las tecnologías digitales en
relación con la búsqueda y
la comunicación de la
información.
7.1.b. Leer de manera autónoma textos de
diversos autores y autoras
ajustados a sus gustos e
intereses, seleccionados
con criterio propio,
progresando en la
construcción de su
identidad lectora para
conseguir que sea una
fuente de placer.
7.2.b. Compartir la
experiencia de lectura, en
soportes diversos,
participando en
comunidades lectoras en el
ámbito escolar o social para
conseguir disfrutar de la
dimensión social de la
lectura.
8.1.b. Escuchar y leer de
manera acompañada textos
literarios adecuados a su
edad, que recojan
diversidad de autores y
autoras, relacionándolos en
función de los temas y de
aspectos elementales de
cada género literario, e
interpretándolos,
valorándolos y
relacionándolos con otras
manifestaciones artísticas o
culturales de manera
progresivamente
autónoma.
8.2.b. Producir, de manera
progresivamente
autónoma, textos sencillos
individuales o colectivos
con intención literaria,
reelaborando con
creatividad los modelos
dados, en distintos soportes
y complementándolos con
otros lenguajes artísticos.
8.3.b. Conocer y crear textos
literarios a partir de
manifestaciones de la
cultura popular andaluza
orales y escritas, tales como
refranes, cantinelas y
poemas, referenciando su
validez histórica y los
recursos estilísticos que
contienen.
9.1.b. Establecer
generalizaciones sobre
aspectos básicos del
funcionamiento de la
lengua de manera
puntualmente
acompañada, utilizando la
terminología elemental
adecuada, formulando
hipótesis y buscando
contraejemplos, a partir de
la observación,
comparación y
transformación de palabras,
enunciados y textos, en un
proceso acompañado de
producción o comprensión
de textos en contextos
significativos.
9.2.b. Revisar y mejorar los
textos propios y ajenos y
subsanar algunos
problemas de comprensión
lectora, de manera
progresivamente
autónoma, a partir de la
reflexión metalingüística e
interlingüística y usando la
terminología básica
adecuada.
10.1.b. Rechazar los usos
lingüísticos discriminatorios
y los abusos de poder a
través de la palabra,
identificados mediante la
reflexión grupal, puntualmente
acompañada, sobre
distintos aspectos, verbales
y no verbales, de la
comunicación, teniendo en
cuenta una perspectiva de
género.
10.2.b. Movilizar, con la
planificación y el
acompañamiento
necesarios, estrategias
básicas para la escucha
activa, la comunicación
asertiva y la deliberación
argumentada, progresando
en la gestión dialogada de
conflictos, proponiendo
soluciones creativas.
Primera y Segunda Lengua Extranjera.
Competencias específicas.
1. Comprender el sentido general e información específica y predecible de textos breves y sencillos,
expresados de forma clara y en la lengua estándar, haciendo uso de diversas estrategias y recurriendo, cuando
sea necesario, al uso de distintos tipos de apoyo, para desarrollar el repertorio lingüístico y para responder a
necesidades comunicativas cotidianas.
2. Producir textos sencillos de manera comprensible y estructurada, mediante el empleo de estrategias como
la planificación o la compensación, para expresar mensajes breves relacionados con necesidades inmediatas y
responder a propósitos comunicativos cotidianos.
3. Interactuar con otras personas usando expresiones cotidianas, recurriendo a estrategias de cooperación y
empleando recursos analógicos y digitales, para responder a necesidades inmediatas de su interés en
intercambios comunicativos respetuosos con las normas de cortesía.
4. Mediar en situaciones predecibles, usando estrategias y conocimientos para procesar y transmitir
información básica y sencilla, con el fin de facilitar la comunicación.
5. Reconocer y usar los repertorios lingüísticos personales entre distintas lenguas, reflexionando sobre su
funcionamiento e identificando las estrategias y conocimientos propios, para mejorar la respuesta a
necesidades comunicativas concretas en situaciones conocidas.
6. Apreciar y respetar la diversidad lingüística, cultural y artística a partir de la lengua extranjera,
identificando y valorando las diferencias y semejanzas entre lenguas y culturas, para aprender a gestionar
situaciones interculturales.
Criterios de evaluación.
2º
1.1.b. Reconocer e interpretar
palabras y expresiones habituales en textos orales, escritos y multimodales breves y
sencillos sobre temas frecuentes y cotidianos de relevancia personal y próximos a
su experiencia, expresados de
forma comprensible, clara,
sencilla y directa, y en lengua
estándar.
1.2.b. Seleccionar y aplicar de
forma guiada estrategias elementales en situaciones comunicativas cotidianas y de
relevancia para el alumnado,
con el fin de captar la idea
global e identificar elementos
específicos con ayuda de elementos lingüísticos y no lingüísticos del contexto y el cotexto.
2.1.b. Expresar oralmente frases cortas y sencillas con información básica sobre asuntos cotidianos y de relevancia
para el alumnado, utilizando
de forma guiada recursos verbales y no verbales, recurriendo a modelos y estructuras
previamente presentados y
prestando atención al ritmo,
la acentuación y la entonación.
2.2.b. Escribir palabras, expresiones conocidas y frases a
partir de modelos y con una
finalidad específica, a través
de herramientas analógicas y
digitales, usando léxico y estructuras elementales sobre
asuntos cotidianos y de relevancia personal para el alumnado.
2.3.b. Seleccionar y aplicar,
de forma guiada, estrategias
básicas para producir mensajes breves y sencillos adecuados a las intenciones comunicativas usando, con ayuda,
recursos y apoyos físicos o
digitales en función de las
necesidades de cada momento.
3.1.b. Participar, de forma
guiada, en situaciones interactivas elementales sobre temas cotidianos, preparadas
previamente, a través de diversos soportes, apoyándose
en recursos tales como la repetición, el ritmo pausado o
el lenguaje no verbal, y mostrando empatía.
3.2.b. Seleccionar y utilizar, de
forma guiada y en entornos próximos, estrategias elementales para saludar, despedirse
y presentarse; expresar mensajes sencillos y breves; y formular y contestar preguntas
básicas para la comunicación.
4.1.b. Interpretar y explicar,
de forma guiada, información
básica de conceptos, comunicaciones y textos breves y
sencillos, de forma guiada, en
situaciones en las que haya
que atender a la diversidad,
mostrando empatía e interés
por los interlocutores e interlocutoras y por los problemas
de entendimiento en su entorno inmediato, apoyándose
en diversos recursos y soportes.
5.1.b. Comparar y contrastar
similitudes y diferencias evidentes entre distintas lenguas, reflexionando, de forma
guiada, sobre aspectos elementales de su funcionamiento.
5.2.b. Identificar y aplicar, de
forma guiada, conocimientos
y estrategias de mejora de su
capacidad de comunicar y de
aprender la lengua extranjera,
con apoyo de otros participantes y de soportes analógicos y digitales.
5.3.b. Identificar y explicar, de
manera guiada, progresos y
dificultades elementales en el
proceso de aprendizaje de la
lengua extranjera.
6.1.b. Mostrar interés por la
comunicación intercultural,
identificando y analizando, de
forma guiada, las discriminaciones, los prejuicios y los estereotipos más comunes, en
situaciones cotidianas y habituales.
6.2.b. Reconocer y apreciar la
diversidad lingüística y cultural relacionada con la lengua
extranjera, mostrando interés
por conocer sus elementos
culturales y lingüísticos elementales.
4º
1.1.b. Reconocer e interpretar
el sentido global, así como
palabras y frases previamente
indicadas, en textos orales,
escritos y multimodales, breves y sencillos, sobre temas
frecuentes y cotidianos de relevancia personal y próximos
a su experiencia, así como de
textos de ficción adecuados al
nivel de desarrollo del alumnado, expresados de forma
comprensible, clara y en lengua estándar a través de distintos soportes.
1.2.b. Seleccionar y aplicar, de
forma guiada, estrategias
adecuadas en situaciones comunicativas cotidianas y de
relevancia para el alumnado,
con el fin de captar el sentido
global y procesar informaciones explícitas en textos breves
y sencillos sobre temas familiares.
2.1.b. Expresar oralmente frases cortas con información básica sobre asuntos cotidianos y de relevancia para el
alumnado, utilizando, de forma guiada, recursos verbales
y no verbales, prestando atención al ritmo, la acentuación y
la entonación.
2.2.b. Redactar textos muy
breves y sencillos, con adecuación a la situación comunicativa propuesta, a partir de
modelos y a través de herramientas analógicas y digitales, usando estructuras y léxico elemental sobre asuntos
cotidianos y de relevancia
personal para el alumnado.
2.3.b. Seleccionar y aplicar,
de forma guiada, estrategias
para producir mensajes breves y sencillos adecuados a
las intenciones comunicativas, usando, con ayuda, recursos y apoyos físicos o digitales en función de las necesidades de cada momento.
3.1.b. Participar en situaciones interactivas breves y sencillas sobre temas cotidianos,
de relevancia personal y próximos a su experiencia, preparadas previamente, a través
de diversos soportes, apoyándose en recursos tales como
la repetición, el ritmo pausado o el lenguaje no verbal, y
mostrando empatía y respeto
por la cortesía lingüística y la
etiqueta digital.
3.2.b. Seleccionar y utilizar, de
forma guiada y en situaciones
cotidianas, estrategias elementales para saludar, despedirse y presentarse; expresar
mensajes breves; y formular y contestar preguntas sencillas.
4.1.b. Interpretar y explicar
textos, conceptos y comunicaciones breves y sencillas, de
forma guiada, en situaciones
en las que haya que atender a
la diversidad, mostrando empatía e interés por los interlocutores e interlocutoras y por
los problemas de entendimiento en su entorno más próximo, apoyándose en diversos recursos y soportes.
4.2.b. Seleccionar y aplicar, de
forma guiada, estrategias elementales que ayuden a crear
puentes y faciliten la comprensión y producción de la
información y la comunicación, usando, con ayuda, recursos y apoyos físicos o digitales en función de las necesidades de cada momento.
4.2.b. Seleccionar y aplicar, de
forma guiada, estrategias elementales que ayuden a crear
puentes y faciliten la comprensión y producción de la
información y la comunicación, usando, con ayuda, recursos y apoyos físicos o digitales en función de las necesidades de cada momento.
5.2.b. Utilizar y diferenciar, de
forma guiada, los conocimientos y estrategias de mejora de su capacidad de comunicar y de aprender la lengua extranjera, con apoyo de
otros participantes y de soportes analógicos y digitales.
5.3.b. Registrar y aplicar, de
manera guiada, los progresos
y dificultades elementales en
el proceso de aprendizaje de
la lengua extranjera, reconociendo los aspectos que ayudan a mejorar y participando
en actividades de autoevaluación y coevaluación, como las
propuestas en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).
6.1.b. Actuar con respeto en
situaciones interculturales,
identificando y comparando
semejanzas y diferencias elementales entre lenguas y culturas, y mostrando rechazo
frente a discriminaciones,
prejuicios y estereotipos de
cualquier tipo en contextos
comunicativos cotidianos y
habituales.
6.2.b. Reconocer y apreciar la
diversidad lingüística, cultural
y artística propia de países
donde se habla la lengua extranjera como fuente de enriquecimiento personal, mostrando interés por comprender elementos culturales y lingüísticos elementales y habituales que fomenten la convivencia pacífica y el respeto
por los demás.
6.3.b. Seleccionar y aplicar, de
forma guiada, estrategias básicas para entender y apreciar
los aspectos más relevantes
de la diversidad lingüística,
cultural y artística.
6º
1.1.b. Reconocer, interpretar y
analizar el sentido global, así
como palabras y frases específicas de textos orales, escritos y multimodales breves y
sencillos sobre temas frecuentes y cotidianos de relevancia personal y ámbitos próximos a su experiencia, así
como de textos literarios adecuados al nivel de desarrollo
del alumnado, expresados de
forma comprensible, clara y
en lengua estándar a través
de distintos soportes.
1.2.b. Seleccionar, organizar y
aplicar, de forma guiada, estrategias y conocimientos
adecuados en situaciones comunicativas cotidianas y de
relevancia para el alumnado,
con el fin de captar el sentido
global y procesar informaciones explícitas en textos diversos.
2.1.b. Expresar oralmente textos breves y sencillos, previamente preparados, sobre
asuntos cotidianos y de relevancia para el alumnado, utilizando, de forma guiada, recursos verbales y no verbales,
y usando formas y estructuras
básicas y de uso frecuente,
propias de la lengua extranjera.
2.2.b. Organizar y redactar
textos breves y sencillos, previamente preparados, con
adecuación a la situación comunicativa propuesta, a través de herramientas analógicas y digitales, y usando estructuras y léxico básico de
uso común sobre asuntos cotidianos y frecuentes, de relevancia personal para el alumnado y próximos a su experiencia.
2.3.b. Seleccionar, organizar
y aplicar, de forma guiada,
conocimientos y estrategias
para preparar y producir textos adecuados a las intenciones comunicativas, las características contextuales y la tipología textual, usando, con
ayuda, recursos físicos o digitales en función de la tarea y
las necesidades de cada momento.
3.1.b. Planificar y participar
en situaciones interactivas
breves y sencillas sobre temas
cotidianos, de relevancia personal y próximos a su experiencia, a través de diversos
soportes, apoyándose en recursos tales como la repetición, el ritmo pausado o el
lenguaje no verbal, y mostrando empatía y respeto por
la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las
diferentes necesidades, ideas
y motivaciones de los interlocutores e interlocutoras.
3.2.b. Seleccionar, organizar y
utilizar, de forma guiada y en
situaciones cotidianas, estrategias elementales para saludar, despedirse y presentarse;
formular y contestar preguntas sencillas; expresar mensajes, e iniciar y terminar la comunicación.
4.1.b. Inferir y explicar textos,
conceptos y comunicaciones
breves y sencillas, de forma
guiada, en situaciones en las
que haya que atender a la diversidad, mostrando respeto
y empatía por los interlocutores e interlocutoras y por las
lenguas empleadas, e interés por participar en la solución
de problemas de intercomprensión y de entendimiento
en su entorno próximo, apoyándose en diversos recursos
y soportes.
4.2.b. Seleccionar y aplicar, de
forma guiada, estrategias básicas que ayuden a crear
puentes y faciliten la comprensión y producción de la
información y la comunicación, adecuadas a las intenciones comunicativas, usando, con ayuda, recursos y
apoyos físicos o digitales en
función de las necesidades de
cada momento.
5.1.b. Comparar y contrastar
las similitudes y diferencias
entre distintas lenguas reflexionando de manera progresivamente autónoma sobre aspectos básicos de su funcionamiento.
5.2.b. Utilizar y diferenciar de
forma progresivamente autónoma los conocimientos y estrategias de mejora de su capacidad de comunicar y de
aprender la lengua extranjera,
con apoyo de otros participantes y de soportes analógicos y digitales.
5.3.b. Registrar y utilizar, de
manera guiada, los progresos
y dificultades en el proceso de
aprendizaje de la lengua extranjera, reconociendo los aspectos que ayudan a mejorar
y realizando actividades de
autoevaluación y coevaluación, como las propuestas en
el Portfolio Europeo de las
Lenguas (PEL) o en un diario de aprendizaje.
6.1.b. Actuar con aprecio y
respeto en situaciones interculturales, construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas, y mostrando
rechazo ante cualquier tipo
de discriminación, prejuicio y
estereotipo en contextos comunicativos cotidianos y habituales.
6.2.b. Aceptar y respetar la diversidad lingüística, cultural y
artística propia de países donde se habla la lengua extranjera como fuente de enriquecimiento personal, mostrando
interés por comprender elementos culturales y lingüísticos básicos que fomenten la
sostenibilidad y la democracia.
6.3.b. Seleccionar y aplicar, de
forma guiada, estrategias básicas para entender y apreciar
la diversidad lingüística, cultural y artística.
MATEMÁTICAS
Competencias específicas.
1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas
mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento,
para explorar distintas maneras de proceder, obtobtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista
formal y en relación con el contexto planteado.3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en
situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la
argumentación para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento.4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo
patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y
automatizar situaciones de la vida cotidiana.5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas
implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para
interpretar situaciones y contextos diversos.6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados
matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada,
para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos
matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso
de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia, disfrutar en
el aprendizaje de las matemáticas y controlar situaciones de frustración en el ensayo y error.8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el
valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados,
para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear
relaciones saludables.
Criterios de evaluación.
1.1.b. Comprender las preguntas planteadas a través
de diferentes estrategias o
herramientas, entendiendo
mensajes verbales, escritos
y visuales.
1.2.b. Proporcionar ejemplos de representaciones
de situaciones problematizadas sencillas, con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la
vida cotidiana, individualmente y cooperando entre
iguales.
2.1.b Emplear algunas estrategias adecuadas en la
resolución de problemas,
mostrando interés e implicación en la resolución.
2.2.b. Obtener posibles soluciones a problemas, de
forma guiada, aplicando estrategias básicas de resolución, manipulando materiales en un proceso de ensayo y error.
2.3.b. Describir verbalmente la idoneidad de las soluciones de un problema a
partir de las preguntas previamente planteadas, argumentando la respuesta.
3.1.b. Realizar conjeturas
matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de
forma guiada, explorando
fenómenos y esbozando algunas ideas con sentido.
3.2.b. Dar ejemplos de problemas a partir de situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente,
planteando preguntas y exponiendo ideas sobre situaciones matemáticas.
4.1.b. Describir rutinas y actividades sencillas de la vida cotidiana que se realicen
paso a paso, utilizando
principios básicos del pensamiento computacional de
forma guiada, realizando
procesos simples en formato digital.
4.2.b. Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, de forma guiada, en el
proceso de resolución de
problemas.
5.1.b. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propias, comenzando a aplicar las matemáticas en su contexto cotidiano.
5.2.b. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras
áreas, estableciendo conexiones sencillas entre ellas,
interpretando la información gráfica de medios visuales del contexto.
6.1.b. Reconocer el lenguaje
matemático sencillo presente en la vida cotidiana,
adquiriendo vocabulario
específico básico, utilizando terminología matemática básica.
6.2.b. Explicar, de forma
verbal o gráfica, ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en
la resolución de un problema o los resultados matemáticos, comenzando a utilizar distintos lenguajes a
través de medios tradicionales o digitales.
7.1.b. Reconocer las emociones básicas propias al
abordar retos matemáticos,
pidiendo ayuda solo cuando sea necesario, siendo
perseverante, manifestando y controlando sus emociones.
7.2.b. Expresar actitudes positivas ante retos matemáticos, valorando el error
como una oportunidad de
aprendizaje, superando la
frustración y desarrollando
su disposición ante el
aprendizaje.
8.1.b. Participar respetuosamente en el trabajo en
equipo, estableciendo relaciones saludables basadas
en el respeto, la igualdad y
la resolución pacífica de
conflictos, mostrando autoconfianza y viviendo situaciones de igualdad.
8.2.b. Aceptar la tarea y rol
asignado en el trabajo en
equipo, cumpliendo con las
responsabilidades individuales, contribuyendo a la
consecución de los objetivos del grupo y estableciendo relaciones saludables.
4º
1.1.b. Reconocer e Interpretar, de forma verbal o gráfica,
problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de
diferentes estrategias o herramientas, incluidas las tecnológicas, e interpretar mensajes verbales, escritos o visuales.
1.2.b. Producir representaciones matemáticas, con recursos manipulativos y a través
de esquemas o diagramas,
que ayuden en la resolución
de una situación problematizada, individualmente y cooperando entre iguales.
2.1.b. Comparar y emplear diferentes estrategias para resolver un problema de forma
pautada, implicándose en la
resolución y tomando decisiones.
2.2.b. Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia conocida, manipulando, tanteando y realizando analogías.
2.3.b. Demostrar y describir la
corrección matemática de las
soluciones de un problema y
su coherencia en el contexto
planteado, argumentando la
respuesta.
3.1.b. Realizar y analizar conjeturas matemáticas sencillas
investigando patrones, propiedades y relaciones de forma pautada, explorando fenómenos, ordenando ideas
con sentido y argumentando
conclusiones.
3.2.b. Dar ejemplos de problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente, planteando
preguntas y comenzando a
argumentar sobre las conclusiones.
4.1.b. Automatizar situaciones sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a
paso o sigan una rutina, utilizando de forma pautada principios básicos del pensamiento computacional, realizando
procesos simples en formato
digital y definiendo la actividad o rutina.
4.2.b. Emplear herramientas
tecnológicas adecuadas en el
proceso de resolución de problemas.
5.1.b. Realizar conexiones entre los diferentes elementos
matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias
propias, resolviendo situaciones matemáticas en su contexto cotidiano.
5.2.b. Identificar e interpretar
situaciones en contextos diversos, reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana, interpretando la información gráfica de diferentes medios y su
interrelación con situaciones
contextuales.
6.1.b. Reconocer el lenguaje
matemático sencillo e identificar y comprender mensajes
presentes en la vida cotidiana
en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario específico básico, utilizando dicho
lenguaje para expresar ideas
matemáticas elementales de
forma oral y escrita.
6.2.b. Analizar y explicar, de
forma verbal o gráfica, ideas y
procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la
resolución de un problema o
los resultados matemáticos,
empleando el lenguaje verbal
y gráfico a través de medios
tradicionales o digitales.
7.1.b. Reconocer e identificar
las emociones propias al
abordar nuevos retos matemáticos, pidiendo ayuda solo
cuando sea necesario y desarrollando así la autoconfianza, la perseverancia y el control de sus emociones.
7.2.b. Expresar y mostrar
actitudes positivas y
colaborativas ante nuevos
retos matemáticos tales
como el esfuerzo y la
flexibilidad, valorando el
error como una oportunidad
de aprendizaje, superando la
frustración y desarrollando
una actitud participativa.
8.1.b. Participar y colaborar
activa y respetuosamente en
el trabajo en equipo, comunicándose adecuadamente,
respetando la diversidad del
grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en
la igualdad y la resolución pacífica de conflictos, afianzando la autoconfianza para participar en situaciones de convivencia coeducativa.
8.2.b. Participar en el reparto
de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades
individuales asignadas y empleando estrategias sencillas
de trabajo en equipo dirigidas a la consecución de objetivos compartidos, desarrollando destrezas de escucha
activa y una comunicación
efectiva.
6º
1.1.b. Reconocer, interpretar
y comprender problemas de
la vida cotidiana a través de
la reformulación de la pregunta, de forma verbal y gráfica, comprendiendo y reformulando mensajes verbales,
escritos o visuales.
1.2.b. Elaborar y mostrar representaciones matemáticas
que ayuden en la búsqueda
y elección de estrategias y
herramientas, incluidas las
tecnológicas, para la resolución de una situación problematizada medioambiental o social, individualmente
y cooperando entre iguales,
desarrollando una actitud de
implicación.
2.1.b. Comparar, seleccionar
y emplear entre diferentes
estrategias para resolver un
problema, tomando decisiones, aplicándose en la resolución y justificando la estrategia seleccionada.
2.2.b. Obtener posibles soluciones de un problema, seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma
autónoma, tanteando, realizando analogías y descomponiendo en problemas más
sencillos.
2.3.b. Comprobar y demostrar la corrección matemática de las soluciones de un
problema y su coherencia
en el contexto planteado,
revisando durante la resolución y anticipando la respuesta.
3.1.b. Formular conjeturas
matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de forma
guiada, desarrollando ideas
con sentido, generando nuevos conocimientos, argumentando conclusiones,
contrastando su validez y saber comunicarlo.
3.2.b. Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan
matemáticamente, ordenando ideas, planteando preguntas y argumentando conclusiones, utilizando el análisis crítico
4.1.b. Modelizar situaciones
de la vida cotidiana, utilizando de forma pautada, principios básicos del pensamiento computacional, realizando procesos simples en formato digital y describiendo
la descomposición en tareas
más simples en situaciones
cotidianas.
4.2.b. Emplear herramientas
tecnológicas adecuadas en
la investigación y resolución
de problemas.
5.1.b. Utilizar conexiones entre diferentes elementos matemáticos, movilizando conocimientos y experiencias
propias, gestionando y experimentando las matemáticas
en contextos cotidianos vivenciados en otras áreas.
5.2.b. Utilizar las conexiones
entre las matemáticas, otras
áreas y la vida cotidiana para
resolver problemas en
contextos no matemáticos,
interpretando la información
gráfica de diferentes medios,
comprendiendo y valorando
las problemáticas
medioambientales y sociales
del entorno y de la
Comunidad andaluza.
6.1.b. Interpretar el lenguaje
matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario apropiado, utilizando dicho lenguaje
matemático multimodal para expresar ideas matemáticas, demostrando la comprensión del mensaje.
6.2.b. Comunicar en diferentes formatos las conjeturas y
procesos matemáticos, utilizando lenguaje matemático
adecuado, transmitiendo la
información matemática en
función de la audiencia y el
propósito comunicativo.
7.1.b. Identificar y autorregular las emociones propias y
reconocer algunas fortalezas
y debilidades, desarrollando
así la autoconfianza al abordar nuevos retos matemáticos, valorando, reconociendo y desarrollando tareas sobre la cultura andaluza relacionadas con las matemáticas.
7.2.b. Identificar, elegir y potenciar en uno mismo y en los demás actitudes positivas, colaborativas, desarrollando la crítica ante nuevos
retos matemáticos tales como la perseverancia y la responsabilidad, valorando el
error como una oportunidad
de aprendizaje, superando la
frustración y ayudando a los
demás, empleando una actitud participativa y creativa.
8.1.b. Participar, colaborar y
ayudar respetuosa y responsablemente en el trabajo individual o colectivo implicándose y mostrando iniciativa en retos matemáticos
propuestos, comunicándose
de forma efectiva, valorando
la diversidad, mostrando
empatía y estableciendo relaciones saludables basadas
en el respeto, la igualdad y la
resolución pacífica de conflictos, demostrando autocontrol, promoviendo y
creando situaciones de convivencia coeducativa y siendo crítico con la desigualdad.
8.2.b. Colaborar en el
reparto y la ejecución de
tareas, interactuando en
equipos heterogéneos con
roles, asumiendo y
respetando las
responsabilidades
individuales asignadas y
empleando estrategias de
trabajo en equipo y
construyendo una identidad
positiva como estudiante de
matemáticas y sabiendo
comunicar de forma efectiva
y asertiva.
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