PLAN DE CENTRO

Como dice el ROC (Reglamento Orgánico de los Centros) en su artículo 20:

1. El proyecto educativo, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión constituyen el Plan de Centro.
   Pasaremos a desarrollar a continuación el proyecto educativo. Para ver los otros dos componentes del Plan de Centro se debe pinchar sobre estos epígrafes:                     ROF ( Reglamento de Organización y Funcionamiento) y PROYECTO DE GESTIÓN


El Proyecto Educativo de Centro en Educación Infantil y Primaria.
Bloque 1:
1.      Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.                                       
2.      Líneas generales de actuación pedagógica.                                                                
3.      Los criterios generales para elaborar las programaciones didácticas de cada una de las áreas de la educación primaria y de la educación especial y las propuestas pedagógicas de la educación  infantil.

Bloque 2
4.      Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial.
5.      Los criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación.
6.      Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.
7.      Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.
8.      Los procedimientos de evaluación interna.

Bloque 3
9.      La forma de atención a la diversidad del alumnado.
10.  El plan de orientación y acción tutorial.
11.  El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias, de acuerdo con lo que se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación.
12.  El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar, a que se refiere el artículo
13.  El plan de formación del profesorado.
14.  Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.
15.  Los planes estratégicos que, en su caso, se desarrollen en el centro.






OTROS DOCUMENTOS:
  1. Plan de Actuación
  2. Plan de Mejora
  3. Plan de Atención a la Diversidad
  4. Plan de Convivencia
  5. Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT)
  6. Programaciones Didácticas
  7. Programa para el tratamiento de la lectura y escritura
  8. Programa para el desarrollo del razonamiento y resolución de problemas
  9. Programa de Educación en Valores
  10. Metodología general del centro
  11. Competencias Clave
  12. Aprendizaje Cooperativo
  13. Compromisos educativos
  14. Protocolo COVID19













INTRODUCCIÓN
Este centro asume los Fines y Principios establecidos en el artículo 1 y 2 de la LOE, así como los Principios generales y objetivos establecidos en los artículos 12 y 13, referidos a la Educación Infantil y los artículos 16 y 17, que hacen referencia a la Educación Primaria (22 y 23 en la ESO, 32 y 33 del Bachillerato y 39 y 40 de la Formación Profesional).
Asimismo intentará actuar de acuerdo con los Principios que la Ley de Educación de Andalucía recoge:
·         Formación integral.
·         Equidad.
·         Respeto en el trato al alumnado.
·         Promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
·         La Convivencia como meta y condición.
·         Respeto a la diversidad.
·         Potenciación de la autonomía, participación, responsabilidad.


1.      OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR
La detección de necesidades es el punto de arranque para el plan de mejora de los rendimientos y exige una evaluación interna por lo que se proponen las siguientes estrategias que deben contribuir a seleccionar, aquellos objetivos de mejora más acordes con la realidad y necesidades del centro:
·         Análisis de los resultados de las evaluaciones
·         Identificación de los puntos fuertes y de los aspectos a mejorar.
·         Buscar la implicación del profesorado y familias.
Así pues, el Centro ha decidido seleccionar los siguientes objetivos propios para la mejora del   rendimiento escolar:
1.      Conseguir el dominio de las habilidades instrumentales básicas de nuestro alumnado.
a.       Que los alumnos adquieran unos mínimos que les permitan conocer e interpretar su entorno.
b.      Consideramos y partimos de que el lenguaje es el eje fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de cuatro pilares básicos (leer-escribir, hablar-escuchar).
2.      Mejorar la comprensión lectora de libros de texto u otros materiales utilizados por el profesorado para el aprendizaje de todas las áreas del currículo.
3.      Mejorar  y fomentar en el alumnado, a través de hábito lector, el conocimiento, gusto por la lectura y acercamiento a la composición escrita desde Ed. Infantil hasta el final de Primaria.
4.      Mejorar las habilidades metacognitivas y planificar la transferencia de destrezas lingüísticas.
5.      Utilizar metodologías, procedimientos y técnicas en común, así como la aplicación de nuevos métodos, realizando evaluaciones periódicas del trabajo del alumnado y del profesorado, entendido como un proceso en equipo.
6.      Mejorar la competencia en resolución de problemas en lo que concierne a la identificación de las situaciones problema, la aplicación de conocimientos, el uso de estrategias, la argumentación y la justificación. 
7.      Mejorar la competencia lingüística de inglés desde la Educación Infantil.
8.      Mejorar nuestro proyecto de atención a la diversidad y su aplicación para ampliarla a todos los alumnos (especialmente a los ACNE y altas capacidades),
9.      Respetar  el ritmo de aprendizaje, capacidades cualidades y circunstancias Personales de todo el alumnado, adecuando nuestra acción a tal fin (adaptaciones curriculares, refuerzo educativo).
10.  Mejorar nuestra acción docente para adaptarla a los requisitos metodológicos adecuados que favorezcan la consecución de las CCBB.
11.  Mejorar la alfabetización digital.
12.  Mejorar la educación en valores que capacitan para la vida en sociedad.
13.  Desarrollar valores individuales y actitudes positivas hacia el aprendizaje
14.  Mejorar la convivencia y el clima escolar.
15.  Fomentar y estimular el acercamiento y relación familia-escuela.
El carácter plurianual del Proyecto nos permite que los objetivos se aborden con diferente temporalidad de curso.
Los objetivos que se consideren para un curso escolar, deben definirse con una mayor concreción en el PGA, apuntando a la mejora real y facilitando su seguimiento y evaluación.


2.      LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA
§  La atención a la diversidad con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.
§  Trabajaremos la prevención, evitando en lo posible la aparición de problemas y dificultades por parte del alumnado, anticipándonos a los mismos.
§  El profesorado debe implicarse de forma integral, siguiendo una línea común de actuación en cuanto a atención a la diversidad y mantenimiento de un clima de convivencia adecuado.
§  Proporcionaremos un clima de confianza, respeto y colaboración con las familias, fomentando la participación en actividades del centro.
§  Se considerará básico el desarrollo en los alumnos y alumnas hábitos y estrategias para fomentar el valor del esfuerzo personal.
§  La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
§  El uso sistemático del Refuerzo Educativo como pieza clave para apoyar el aprendizaje y trabajo colaborativo entre el profesorado.
§  Uno de los objetivos del centro es la mejora de la autoevaluación docente, entendida como el grado en que el profesor cree que posee capacidad para influir en el rendimiento de los alumnos.
§  El objetivo de la Escuela no debe ser ya sólo la transmisión de informaciones y conocimientos, sino la de provocar el desarrollo de competencias clave.
§  La actividad escolar necesita implicar activamente al alumnado, por lo que para que tenga sentido ha de vincularse a los problemas cotidianos que afectan la vida de los estudiantes y plantearse de modo atractivo, como desafío intelectual.
§  Utilización del libro como una herramienta más y no única de trabajo.
§  Maximizar el aprovechamiento del tiempo en el aula, controlando entradas, salidas, cambios de clase.
§  El aprendizaje relevante de las competencias básicas requiere estimular la capacidad de cada estudiante para comprender y gobernar su propio y singular proceso de aprender y de aprender a aprender. El profesorado debe preparar las bases para que el alumnado aprenda por sí mismo y sea independiente, ayudando a que establezca metas y objetivos personales.
§  El aprendizaje cooperativo entre iguales es una estrategia didáctica de primer orden no sólo para favorecer la motivación y evitar el sentimiento de soledad en el aprendizaje, sino también para estimular el contraste, la duda, la argumentación y la deliberación compartida.
§  La evaluación debe tener carácter formativo, diagnóstico y cualitativo,  como ocasión para conocer la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y como oportunidad para su reformulación y mejora.
§  La actualización y formación docente debe instalarse en la vida del centro como un acompañante necesario y permanente, que de manera colectiva ayude a mejorar la profesionalidad de cuantos tienen atribuciones docentes.
§  La metodología debe ser variada y diversa, combinando y alternando distintos tipos de estrategias, actividades, etc.
§  Trabajaremos la coordinación interciclos adoptando acuerdos  pedagógicos y metodológicos que garanticen la continuidad de los aprendizajes.
§  Realizar una autoevaluación coherente y realista que potencie eficazmente la toma de decisiones para la mejora de los resultados.
Hacer de la  evaluación una práctica común en  el quehacer educativo, y un instrumento útil para dirigir los planes de mejora en el centro.


3.      CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS.
 Antes de que los Equipos de Ciclo inicien el trabajo de planificación y con el fin de coordinar y homogeneizar sus resultados, el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica tiene la función de establecer o, en su caso, revisar las directrices generales para elaboración o revisión de las Programaciones Didácticas y del Plan de Acción Tutorial.
En virtud  de lo dispuesto en la normativa vigente el ETCP puede acordar lo siguiente:
Estas directrices tienen por finalidad coordinar los trabajos de planificación del curso y de programación de las enseñanzas que los tutores y especialistas han de realizar a lo largo del mes de septiembre así como facilitar que todas las programaciones responden a unos criterios homogéneos.
La programación didáctica ha de servir a los objetivos fundamentales de:
1.      Garantizar la unidad y coherencia de las enseñanzas que los  profesores del área o materia imparten en un mismo curso, asegurando que su práctica educativa se sustenta en unos principios educativos comunes dentro del área.
2.      Asegurar la continuidad de las enseñanzas correspondientes a una misma área o materia a lo largo de los distintos cursos y ciclos educativos.
3.      Para facilitar que la elaboración de la programación sea fruto del trabajo conjunto de los maestros/as, estos seguirán el calendario de actuaciones  previsto para el mismo a principios de septiembre.
4.      Los tutores y especialistas elaborarán las programaciones correspondientes a las nuevas enseñanzas que les hayan sido encomendadas y revisarán las ya utilizadas en el curso anterior para introducir las mejoras oportunas.

En EDUCACIÓN INFANTIL los distintos apartados de cada una de las Programaciones de nivel serán los siguientes: 

1.      FUNDAMENTACIÓN.
2.      ELEMENTOS:
2.1   Objetivos
2.2   Contenidos
2.3   Criterios de evaluación
3.      RELACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN CON EL CURRICULUM OFICIAL.
4.      VALORES Y TEMAS TRANSVERSALES.
5.      METODOLOGÍA:
5.1  Principios metodológicos.
5.2  Organización del tiempo.
5.3  Organización del espacio.
5.4  Participación de las familias.
6.      ACTIVIDADES TIPO.
7.      ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
8.      EVALUACIÓN:
8.1  Evaluación del alumnado.
8.2  Evaluación de la intervención educativa.

Así mismo, cada UNIDAD DIDÁCTICA se desarrollará siguiendo el siguiente esquema:

1.      JUSTIFICACIÓN.
2.       PROGRAMACIÓN:
2.1.Objetivos didácticos.
2.2.Contenidos.
2.3.Criterios de evaluación.
3.      RELACIÓN DE LA UNIDAD CON LOS OBJETIVOS DE NIVEL.
4.      VALORES Y TEMAS TRANSVERSALES.
5.      ASPECTOS METODOLÓGICOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD.
6.      TEMPORALIDAD PREVISTA.
7.      MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS.
8.      ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
9.      ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Los distintos apartados de cada una de las programaciones se organizarán siguiendo un mismo orden. La estructura básica de la programación en EDUCACIÓN PRIMARIA será la siguiente:
1. CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS
2. OBJETIVOS:
·    2.1.-OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA.



·    2.2.-OBJETIVOS DE ETAPA POR ÁREA:

-       Conocimiento del medio
-       Educación artística
-       Educación física
-       Lengua castellana
-       Lengua extranjera
-       Matemáticas
-       Religión y moral católica

·    2.3.-OBJETIVOS DE CICLO:

-       Conocimiento del medio
-       Educación artística
-       Educación física
-       Lengua castellana
-       Lengua extranjera
-       Matemáticas
-       Religión y moral católica

3. CONTENIDOS DE CICLO:
-       Conocimiento del medio
-       Educación artística
-       Educación física
-       Lengua castellana
-       Lengua extranjera
-       Matemáticas
-       Religión y moral católica

4. COMPETENCIAS BÁSICAS:
·    DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS POR ÁREA:

-       Conocimiento del medio
-       Educación artística
-       Educación física
-       Lengua castellana
-       Lengua extranjera
-       Matemáticas
-       Religión y moral católica

5. TEMAS  TRANSVERSALES  Y  EDUCACIÓN EN VALORES



6. METODOLOGÍA DIDÁCTICA:

·    6.1.-PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES
·    6.2.-METODOLOGÍA 2º CICLO LENGUA
·    6.3.-TRATAMIENTO DE LA LECTURA
·    6.4.-METODOLOGÍA 2º CICLO MATEMÁTICAS
·    6.5.-SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

7. EVALUACIÓN:
·    EVALUACIÓN:UN PROCESO INTEGRAL

- DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
- DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
- DE LAS PROGRAMACIONES DE AULA.
·    CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CICLO POR ÁREA:

-       Conocimiento del medio
-       Educación artística
-       Educación física
-       Lengua castellana
-       Lengua extranjera
-       Matemáticas
-       Religión y moral católica

8. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LAS MEDIDAS PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:
·    VALORACIÓN INICIAL Y VÍAS DE ACTUACIÓN
·    ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS
·    ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS

9. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LA FUNCIÓN TUTORÍAL:
·    PLANTEAMIENTO GENERAL
·    FUNCIONES DEL TUTOR/A
·    ACTIVIDADES DEL TUTOR/A


4.      COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES, ASÍ COMO EL TRATAMIENTO TRANSVERSAL EN LAS ÁREAS, MATERIAS O MÓDULOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Y OTRAS ENSEÑANZAS.
A)                Parte troncal común a toda la etapa:

1. INTRODUCCIÓN.
A. Definición de Currículum según el Art. 5 del R.D. 1513/2006.
Artículo 5. Currículo.
1. Se entiende por currículo de la Educación primaria el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa.
2. El presente Real Decreto fija los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria a los que se refiere el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
3. Las administraciones educativas establecerán el currículo de la Educación primaria, del que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas fijadas en este Real Decreto que requerirán el 65 % de los horarios escolares o el 55 % en las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial.
4. Los centros docentes desarrollarán y completarán el currículo de la Educación primaria establecido por las administraciones educativas, concreción que formará parte del proyecto educativo al que hace referencia el artículo 121.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

B)                Principios que orientan el currículo: Art. 5 Decreto 230/2007.
Definición y principios para su determinación.
1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de3 de mayo, el currículo de la educación primaria en Andalucía es la expresión objetivada de las finalidades y de los contenidos de la educación que el alumnado de esta etapa debe y tiene derecho a adquirir y que se plasmará en aprendizajes relevantes, significativos y motivadores.
2. Los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación del currículo de esta etapa educativa, de acuerdo con lo establecido en el presente Decreto y con lo dispuesto en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria, serán regulados por Orden de la Consejería competente en materia de educación.

3. El currículo de la educación primaria se orientará a:
a)      Desarrollar las aptitudes y las capacidades del alumnado.
b)      Procurar que el alumnado vaya adquiriendo los aprendizajes esenciales para entender la sociedad en la que vive, para actuar en ella y para comprender la evolución de la humanidad a lo largo de su historia.
c)      Facilitar que el alumnado adquiera unos saberes coherentes, posibilitados por una visión interdisciplinar de los contenidos.
d)      Permitir una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza, facilitando la atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado.
e)      Atender las necesidades específicas de apoyo educativo y la sobredotación intelectual, propiciando adaptaciones curriculares específicas para el alumnado.
4. Asimismo, el currículo incluirá:
a)      El fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática, como elementos transversales.
b)      El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
c)      Contenidos y actividades para la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan inadecuado bienestar físico, mental y social, para el propio alumno o alumna y para los demás.
d)      Aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.
e)      Contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco dela cultura española y universal.
f)       Formación para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, estimulando su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las materias y en el trabajo del alumnado.
5. Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo permitirá apreciar la contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.



I- Objetivos de la Etapa.

Objetivos de la Educación Infantil.
a.         Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b.        Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c.         Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d.        Desarrollar sus capacidades afectivas.
e.         Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f.         Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g.         Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
Objetivos de la Educación primaria.
La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
a)      Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b)      Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c)      Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d)      Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
e)      Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f)       Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g)      Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h)      Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
i)        Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j)        Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
k)      Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l)        Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m)    Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n)      Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.



II- Áreas de Conocimiento de la Etapa.
Art. 4 del R/D 1513/2006.
Áreas de conocimiento.
1. De acuerdo con lo que establece el artículo 18 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las áreas de la Educación Primaria que se imparten en todos los ciclos de esta etapa son las siguientes:
·                    Conocimiento del medio natural, social y cultural.
·                    Educación artística.
·                    Educación física.
·                    Lengua castellana y literatura.
·                    Lengua extranjera.
·                    Matemáticas.
2. En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
3. En el tercer ciclo de la etapa, las administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera.
4. Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración.
5. Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.
6. La organización en áreas se entenderá sin perjuicio del carácter global de la etapa, dada la necesidad de integrar las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado en estas edades.
7. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.



5.      CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE, DE CONFORMIDAD CON EL NÚMERO TOTAL DE HORAS QUE, A TALES EFECTOS, SE ESTABLEZCA POR ORDEN DE LA CONSEJERÍA COMPETENTE EN MATERIA DE EDUCACIÓN.
CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL TIEMPO DE COORDINACIÓN
A.     Las horas de coordinación de ciclo y equipo de orientación se situará en el momento en que coincidan más de un profesor con disponibilidad horaria por atención de los especialistas a sus tutorías
B.     La reducción horaria a mayores de 55 años se hará con las mismas condiciones del apartado anterior.
C.     En caso de no contarse con el número suficiente de especialistas en el centro que faciliten horas libres a dos tutores al mismo tiempo, el coordinador será la primera persona en sustituir en caso de baja de personal docente.
D.     Si existen agrupamientos múltiples en una unidad, se harán coincidir dos especialistas en el mismo tramo horario y unidad, para que el tutor o coordinador disponga del tiempo de coordinación.
E.      El horario del Plan Lector y Bibliotecas escolares se hará adjudicando el tiempo de recreo. Este horario se podrá ampliar si el titular de la misma dispone de otras reducciones como mayor de 55 años y alguna sesión más según las disponibilidades del centro.
F.      El Plan TIC, Aula Abierta, Bilingüismo, se regirá por la reducción horaria que marca la ley y se podrá ampliar siempre que la disponibilidad horaria del centro lo permita.
G.     El Plan de Autoprotección se realizará en el tiempo de recreo, si las posibilidades del centro lo permiten así como una hora en sesión de tarde siempre que no interrumpa actividades de equipos, tutorías u otros órganos colegiados del Centro.


6.      CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO.

Todo se regirá según un conjunto de acuerdos que concretan y adaptan al contexto del Centro docente los criterios generales de evaluación establecidos en la normativa vigente (Decreto 230/2007, Orden 10 de Agosto de 2007 (modificada por la O. 17 de marzo 2011 de Evaluación) y en la demás normativa que resulte de aplicación).
·      Durante el primer mes del curso escolar al comienzo de cada ciclo, los tutores y tutoras y profesores y profesoras realizarán una evaluación inicial del alumnado.
·      Dicha evaluación incluirá el análisis de los informes personales de la etapa o ciclo anterior correspondientes a los alumnos y alumnas de su grupo, que se completarán con otros datos obtenidos por el propio tutor o tutora sobre el punto de partida desde el que el alumno o alumna inicia los nuevos aprendizajes.
·      Tras esa evaluación inicial, los tutores realizarán una valoración de los resultados y en reunión con el equipo docente y Equipo de Orientación se adoptarán las medidas de refuerzo, apoyo y recuperación para el alumnado que lo necesite. Estos alumnos y las medidas también quedarán reflejados en el informe que emitirán los tutores.
·      Los procedimientos formales de evaluación, criterios comunes, su naturaleza, aplicación y criterios de corrección y calificación serán dados a conocer a los alumnos en los primeros días del curso por los distintos profesores de las materias, así como a los padres o tutores legales en el primer trimestre del curso (en reunión de padres de principio de curso).
·      La evaluación será global, de modo que se interrelacionen los objetivos generales con los valores y las CCBB. Objetivos de etapa, ciclo, contenidos y criterios de evaluación.
·      La evaluación será continua y formativa, por lo que cuando el progreso de un alumno/a no sea adecuado se establecerán medidas de refuerzo educativo o adaptación curricular y se adoptarán en cualquier momento del curso.
·      Se realizarán pruebas globales trimestrales y/o finales en las distintas áreas y niveles.



CRITERIOS DE PROMOCIÓN:
·      El alumnado promocionará al ciclo o etapa siguiente siempre que el equipo docente considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez.
·      Asimismo promocionará siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa.
·      La decisión de promoción de un alumno la tomará el equipo docente de forma colegiada. Para esta decisión, habrá que haber tomado especial consideración la opinión del tutor. Este proceso contará en todo momento con el asesoramiento del Gabinete de Orientación.
·      En la sesión de evaluación para la decisión de promoción, el equipo docente estudiará por separado cada caso teniendo en cuenta la singularidad de cada alumno o alumna, atendiendo a la naturaleza de sus dificultades y analizando si éstas le impiden verdaderamente seguir con éxito el curso siguiente, así como las expectativas favorables de recuperación
·      El alumno/a podrá repetir una sola vez en E. Primaria y siempre en los cursos que finalizan ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la E. Primaria e irá acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación.
·      En el caso que fuera necesaria una segunda repetición (extraordinaria) en E. Primaria, será determinante el asesoramiento y decisión del Equipo de Orientación Educativa del Centro.

            1º ciclo:
·      Siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas, la consecución de los objetivos y el adecuado grado de madurez se accede al siguiente ciclo. Se tendrán también en cuenta las posibilidades de progreso del alumnado
·      Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con el aprovechamiento el nuevo ciclo. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes.
·      El alumno o alumna permanecerá un año más en el mismo ciclo, cuando no se cumplan las condiciones señaladas en los apartados anteriores.
           

            2º ciclo:
·      Los criterios de promoción se establecen atendiendo a la adquisición de las competencias básicas, la consecución de los objetivos generales del ciclo y a las posibilidades de progreso del alumnado.
·      El alumno o alumna permanecerá un año más en el mismo ciclo, cuando no se cumplan las condiciones señaladas en los apartados anteriores.

            3º ciclo:
            Los criterios de promoción se establecen atendiendo a la adquisición de las competencias básicas, la consecución de los objetivos generales del ciclo y a las posibilidades de progreso del alumnado. Por tanto, la promoción del alumnado a la ESO implicará:
·      Tener adquirido un adecuado grado de madurez, expresado en valores y actitudes: Hábitos de estudio, actitud en clase, realización diaria de tareas, presentación y limpieza de trabajos, respeto a las normas de convivencia e interés y esfuerzo  demostrado en las áreas.
·      Demostrar un grado suficiente de adquisición de los niveles curriculares y las competencias básicas.

PROCEDIMIENTO PARA OÍR AL PADRE, MADRE O TUTORES LEGALES DEL ALUMNADO PREVIO A LA TOMA DE DECISIÓN DE LA PROMOCIÓN:
·      Los padres o tutores legales del alumno/a podrán solicitar una entrevista con el tutor antes de la sesión final de evaluación para expresar sus opiniones acerca de la promoción. En todo caso, cuando se prevea que la decisión que adoptará el equipo docente pueda ser la no promoción, el tutor o tutora citará al interesado.
·      El tutor recogerá por escrito en el modelo de registro la entrevista con los padres o tutores legales y trasladará estas consideraciones a la junta de evaluación. Estas conclusiones e impresiones de los padres o tutores legales acerca de la promoción no es vinculante a la decisión del equipo docente, que tomará de forma colegiada las decisiones relativas a la promoción de los alumnos/as.

RECLAMACIONES. (art. 14 disposición adicional primera) El alumno/a y sus padres, madres o tutores legales podrán formular reclamaciones sobre las calificaciones obtenidas a la finalización de cada ciclo, así como sobre la decisión de promoción de acuerdo con el procedimiento establecido legalmente.

PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS:
·      Las fechas de las tres sesiones de evaluación y de entrega de boletines a los alumnos serán establecidas por el Equipo Directivo de acuerdo con el ETCP y el profesorado. Se comunicará al Consejo Escolar durante el primer trimestre.
·      Los tutores y resto de profesorado informarán a los padres y tutores legales sobre la evolución escolar de los alumnos/as, al menos trimestralmente.
·      Esta información será entregada por escrito en un boletín donde se recogen las calificaciones de las distintas materias y, en su caso, las observaciones y medidas educativas especiales que se hayan podido tomar.
·      Además de esta información escrita, los padres que lo soliciten podrán tener una entrevista personal con el tutor para que este le explique más pormenorizadamente la evolución escolar de su hijo/a.
·      Además de esta información trimestral, tanto el tutor como el profesor de área mantendrán un contacto con las familias a través de la agenda del alumno, de los cuadernos de trabajos y de las pruebas escritas que se realicen. Los padres deben firmar cualquier información que se les haga llegar del Colegio.
·      El alumno/a que no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida irá acompañada de un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.(Plan de atención a la diversidad)

OTROS CRITERIOS COMUNES
·      Si en una prueba escrita un alumno/a copia o lo intenta repite la prueba y se informa a la familia.
·      Cuando un alumno/a no pueda realizar una prueba escrita se realizará cuando esté disponible.
·      Las faltas de ortografías se tendrán en cuenta en toda la Primaria con reducción de nota.
·      El cuaderno de clase, las entrevistas, la agenda y el boletín trimestral serán las vías de comunicación e información con las familias. Los padres devolverán firmados todas las informaciones que se les envíen desde el colegio.
·      Las pruebas escritas estarán disponibles para ser consultadas en tutoría.


7.      LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.

Criterios Generales:
•           Atención permanente al alumnado: Prevención de riesgos contra su seguridad
•           Racionalización de los Recursos
•           Distribución del tiempo según necesidades del alumnado y de la enseñanza (evitar hasta donde sea posible la rigidez de los horarios).
•           Coherencia interna entre los criterios y el contenido en las líneas de actuación pedagógica.
•           Más tiempo de trabajo = Mayores posibilidades de aprendizaje
•           Respetar tiempos para el ocio fuera del centro.
•           Considerar como potencialmente educativa cualquier actividad en el centro, ya sea en el aula, instalaciones, Recreo, alrededores del centro...
•           Organizar y distribuir el tiempo, de acuerdo con las necesidades educativas del alumnado (Atención a la diversidad).

Criterios referidos al Tiempo curricular (Horarios):
•           Se procurará que las Áreas que precisan de un mayor grado de abstracción y esfuerzo cognitivo, se impartan en las primeras horas de la jornada (hasta donde sea posible).
•           Se procurará que el tutor imparta clase con sus alumnos el mayor número posible de horas y  que en la primera hora, el  tutor dé clase a los alumnos de su tutoría.
•           Hasta donde sea viable, se intentará la coincidencia de horario por ciclos en las Áreas de Lengua y Matemáticas
•           Las Áreas de cinco, seis o más horas semanales se ubicarán diariamente. En los últimos casos la segunda hora podrá incluirse a continuación o distanciada, según necesidades del horario.
•           Los horarios se confeccionarán, de acuerdo con la nueva normativa que desarrolla la LOE, en la que se potencia la Lectura (Lengua), Matemáticas y el Idioma Inglés.
•           Los horarios deben tener carácter flexible, por lo que son referencia obligada para el profesor ( nº de horas), pero no para el alumno.
•           Las Áreas con tres horas semanales se ubicarán en días alternos, salvo que las dificultades del horario obliguen a otra situación.
•           El Refuerzo Educativo se priorizará en el primer ciclo de Educación Primaria, salvo necesidades más urgentes derivadas de grupos y cursos con gran desfase curricular.
•           El horario de Refuerzo se concentrará en el menor número posible de maestros/as, evitando la atomización del mismo, con objeto de que se incremente su eficacia.

Criterios referidos al aprovechamiento del tiempo en el aula:
•           Promover la adquisición de rutinas que faciliten el inicio de la actividad lectiva, para evitar estar esperando las instrucciones del profesorado (los procedimientos de trabajo en la clase deben estar muy claros y ser conocidos por el alumnado).
•           La corrección de actividades debe realizarse, sin menoscabo del trabajo de toda la clase, con procedimientos racionales y variados, promoviendo la autocorrección, la corrección por iguales y sobre todo la del maestro.
•           Se deben evitar interrupciones en la actividad del aula, por causas ajenas al grupo (entradas de personas sin causa muy justificada y cuantas actuaciones externas consigan la interrupción). Pasar por secretaría para ser atendidos.
•           Hay que desarrollar la autonomía del alumnado (Hábitos de trabajo) con secuencias temporales asumidas por el mismo.
•           Distribuir y regular muy bien las tareas, en el caso de más de un profesor en el aula, de manera que eviten tiempos muertos sin actividad docente.

Criterios referidos a la utilización educativa del tiempo de Recreo:
•           La entrada a clase, desde el Recreo, se debe hacer acompañando al alumnado con una atención directa y cercana del profesorado, para evitar situaciones conflictivas que retrasen el comienzo de la clase, por incidentes entre el alumnado.
•           Evitar con acciones preventivas la aparición frecuente de conflictos en el Recreo, que luego deben ser solucionados en el ámbito de la clase.
•           No dejar a una parte del alumnado en el camino (aseos, retrasos, etc.) al aula.
•           El recreo debe servir para incrementar la socialización, favorecer el respeto a todos, aprovechar el juego como recurso educativo, cambiar de actividad, promover la solución constructiva de los conflictos...

•           El profesorado de guardia en el Recreo (Turnos) debe garantizar la atención cercana al alumnado, la prevención de incidentes importantes o  la reducción de los mismos (o al menos que no se conviertan en graves), la organización de actividades para el alumnado y la solución de los problemas o conflictos que allí se produzcan, sin hacer recaer todo el peso de la acción educativa en los tutores/as, ni en el E. Directivo.


Criterios referidos a la utilización educativa del tiempo en casa:
•           La utilización del tiempo en casa para la realización de tareas y actividades curriculares no debe ser un factor de discriminación, sobre todo si una parte importante del aprendizaje del alumnado, queremos que se produzca en la familia (deberes).
•           Uso racional y educativo de estas actividades (deberes), de manera que no sustituyan nunca la labor del maestro/a, sino un complemento específico a su labor, con actividades voluntarias y reforzadas, no rutinarias ni mecánicas, sino relacionadas con la lectura o con la investigación (adaptada a las posibilidades del alumnado), que nunca provoquen ansiedad ni estrés innecesario.
•           En todo caso, el tutor/a debe coordinar estas actividades, para que evitar disfunciones.

Criterios referidos a la organización de Actividades extraescolares y Complementarias en el centro (PROA, PAF...) y fuera de él:
•           Se procurará que la oferta de actividades, independientemente de si derivan de algún Plan o Programa o están organizadas desde el AMPA o el propio centro, aborde aspectos formativos de interés para el alumnado y fomente actuaciones que favorezcan su integración con el entorno.
•           Se prestará especial atención a su posible incidencia en el desarrollo de las competencias básicas.
•           El Equipo Directivo debe coordinar la organización y planificación de  estas actividades, para evitar disfunciones y asegurar su correcto funcionamiento.





8.      LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA.
            Según las instrucciones de la LEA (art. 130 y 135.2) y el Decreto 230/2007 (art. 11.5) se realizará una autoevaluación del propio centro referida a los siguientes aspectos fundamentales:


Funcionamiento del centro:
•           Documentos del centro (ajuste a la normativa legal, coherencia interna de los mismos, funcionalidad, etc.)
•           Procesos de planificación, ejecución y evaluación de los órganos de gobierno y de coordinación didáctica (utilidad, funcionalidad y suficiencia de las actuaciones).
•           Gestión administrativa del centro y de los materiales, (eficacia, economía y respuesta a las necesidades existentes). 
•           Asesoramiento de la Inspección Educativa y de los servicios de apoyo externo: becas, comedor, transporte,... (conocimiento, valoración, funcionalidad y suficiencia).
•           Situación de convivencia existente en el centro (relaciones internas, funcionalidad de las reglas y niveles de participación de la comunidad educativa en los procedimientos de control y de toma de decisiones).
Programas desarrollados:
•           Objetivos, tareas y acciones, responsables, temporalización, etc. (cumplimiento, eficacia, implicación, resultados y propuestas de mejora).
Proceso de enseñanza-aprendizaje y resultados del alumnado y medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje.
•           Condiciones materiales y personales (infraestructura y equipamiento, plantilla y características de los profesionales, características del alumnado, organización de los grupos, distribución de tiempos, etc.).
•           Desarrollo curricular (programaciones didácticas, plan de atención a la diversidad, POAT, plan de refuerzo, etc.)
•           Resultados escolares del alumnado (evaluaciones, pruebas de evaluación diagnóstica, documentos de seguimiento de los contenidos básicos, propuestas de mejora, etc.).
            Esta autoevaluación será supervisada por la Inspección Educativa y se plasmará en una memoria de autoevaluación que incluirá las correspondientes propuestas de mejora para el curso siguiente y cuya aprobación corresponderá al Consejo Escolar.
            A tal efecto se creará un Equipo de Evaluación que estará integrado, al menos por el Equipo Directivo y representantes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa, elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros, de acuerdo con lo que se establezca.



9.      LA FORMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO, CRITERIOS
La atención a la diversidad resulta especial en un proceso que debe contemplar las especificidades del alumnado y también de las dificultades de aprendizaje que existen en diversos casos.
                                     - Plan de Atención a la Diversidad


10.  El Plan de Orientación y Acción Tutorial
                          - POAT

11.  El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia.

La Ley de Educación de Andalucía, LEA de 26 de diciembre de 2007 en su capítulo IV referido a las familias, habla en los artículos 31 y 32 de los compromisos educativos y de convivencia, respectivamente que las familias  de los alumnos con problemas tienen derecho a suscribir con el profesorado del centro de sus hijos/as, con el fin de conseguir un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de los mismos.
Estos compromisos podrán suscribirse en cualquier momento del curso y a solicitud de cualquiera de las partes integrantes en los mismos.
El Consejo Escolar arbitrará las medidas oportunas para realizar el seguimiento de estos compromisos con el fin de garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

A) COMPROMISO PEDAGÓGICO
Los compromisos educativos pretenden crear unas condiciones de relación entre el medio escolar y el familiar que favorezcan las adecuadas expectativas y garanticen el éxito escolar del alumnado. Para ello, tanto la escuela como las familias han de partir de unos principios fundamentales:
*La escuela necesita una identidad propia y definida, un proyecto educativo adecuado a sus características, vivir la enseñanza dentro de una comunidad educativa efectiva y real y trabajar por conseguir la mejora continua de sus escolares tanto en conocimientos reglados como en valores de vida.
*Las familias han de mostrar un deseo continuo de participación en la educación de sus hijos/as, un interés por la formación y la colaboración dentro de la acción tutorial.




Colaboración familiar
A través del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) se solicitará la colaboración de las familias como complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as en los siguientes aspectos:
1.      Conversar diariamente con los hijos sobre hechos cotidianos.
2.      Expresiones de afecto.
3.      Comentarios en familia sobre libros, noticias del periódico, revistas, programas de televisión...
4.      Visitas en familia a bibliotecas, museos, zoológicos, parque natural, lugares históricos, etc.
5.      Estímulo a la ampliación de vocabulario.
Las familias habrán de procurar unas rutinas que profundicen en los alumnos conductas positivas ante el trabajo cotidiano:
1.      Marcar un tiempo de estudio en casa y cuidar su cumplimiento.
2.      Rutinas diarias que incluyen tiempo para comer, dormir, jugar, trabajar, estudiar y leer.
3.      Procurar, en lo posible, un lugar tranquilo para estudiar y leer.
4.      Interés de la familia en hobbies, juegos y actividades con valor educativo.
Se espera de las familias un control sobre:
1.      Dar prioridad al trabajo escolar y a la lectura sobre ver televisión y otras actividades de ocio.
2.      Procurarán la puntualidad en la asistencia a clase.
3.      Control del grupo de amigos.
4.      Control y análisis de los programas de televisión y el uso de internet junto a los hijos.
5.      Conocimiento de los padres de los progresos del hijo/a en la escuela.

Alumnos a los que va dirigido el compromiso educativo
El compromiso educativo estará especialmente indicado para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje a lo largo de su escolaridad.




Momento de suscripción del compromiso educativo
El compromiso educativo se podrá suscribir en cualquier momento de la escolaridad del alumno/a. Como regla general, se harán a principio de curso, sin detrimento de la realización de compromisos puntuales a lo largo del año.





Protocolo de actuación
            A) Reunión inicial con las familias en la que se les informa de todo lo                  relacionado con la vida escolar: Planes y proyectos, objetivos, criterios de evaluación, metodologías, actividades a realizar...
            B) Informar de la importancia de la colaboración e implicación de las familias en el proceso enseñanza-aprendizaje.
            C) Consensuar actuaciones de las familias en colaboración con el Centro para elaborar los compromisos educativos necesarios.
            D) Suscripción del compromiso o firma del mismo.
            E) Seguimiento de los logros y avances alcanzados.
            F) Revisión y suscripción continua de nuevos compromisos que pudieran surgir.





12.  El Plan de Convivencia.

La calidad de la convivencia escolar es un elemento decisivo en la configuración de la convivencia social, ya que el centro supone un espacio único de formación y ejercicio de ciudadanía democrática. Así los centros educativos, se convierten en lugares idóneos para aprender a convivir.






13.  PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

La LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su Título III capítulo I establece como una de las funciones del profesorado, la investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente. Posteriormente en el artículo 102 sobre la formación permanente considera en el punto 1 que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado.
La LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. En su artículo 19 sobre la formación permanente realiza las mismas aportaciones que anteriormente realiza la L.O.E. y añade contenido en su punto 2 considerando que la formación permanente tendrá como objetivo el perfeccionamiento de la práctica educativa, de forma que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social, a través de la atención a sus peculiaridades y a la diversidad del mismo.

De todo lo establecido en las disposiciones legales nuestro Plan de formación girará en torno a conocer la importancia de los logros alcanzados, identificar posibles problemas y disfunciones, determinar los efectos y las causas de esos logros y problemas, reorientar las prácticas y formular propuestas de mejora de cara a futuras actuaciones.

Por todo lo anterior, la dirección del centro establece las siguientes líneas prioritarias de actuación:

1. La promoción, apoyo y seguimiento de los procesos de autoformación a través del trabajo colaborativo entre el profesorado deben constituir un elemento fundamental dentro de las estrategias formativas y de intervención en los centros docentes.
2. Se deben proponer acciones formativas que utilicen las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para la formación permanente del profesorado y que potencien el trabajo en red del profesorado, la comunicación de buenas prácticas y la autoformación. Asimismo, se deberán incluir iniciativas de formación que contribuyan a desarrollar la competencia digital del profesorado, basadas en la aplicación didáctica de las TIC en el aula.
3. Las actividades formativas que se planteen deberán procurar no solo la mejora de la práctica docente, sino que ésta incida directamente en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo cívico-social. En este sentido, se deberá procurar que dichas actividades tengan un seguimiento de aplicación práctica en el centro docente y/o en el alumnado cuya situación de partida se pretende mejorar.
4. La práctica docente será un punto de referencia fundamental para la reflexión, y la investigación e innovación pueden y deben redundar en una mejora de dicha práctica.
5.  Establecimiento de Estrategias didácticas y metodológicas que contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en el alumnado.
6. Adquisición y desarrollo de las competencias docentes necesarias para gestionar el grupo de alumnos y para la atención a la diversidad del alumnado.





ANÁLISIS DE DATOS. Obtenidos a partir de:

Memoria de evaluación
Pruebas de evaluación y diagnóstico.
Análisis de los resultados de evaluación.
Resultados Plan de Apoyos y Refuerzos.


PROCESO DE ANÁLISIS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y SOLICITUD DE FORMACIÓN.

Tras el proceso de análisis de datos correspondientes a los documentos del punto anterior, los equipos docentes deben establecer las líneas generales, los cuales harán propuesta de formación a la Jefatura de Estudio. Tras recibir la propuesta por los distintos equipos docentes se procederá a realizar una valoración previa en ETCP con la aportación del Equipo Directivo.
                                          - Plan de formación


14.  CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS, DE ACUERDO CON LAS LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA DEL CENTRO Y ORIENTADOS A FAVORECER EL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO.
Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado.
La adscripción del alumnado para formar las unidades o grupos en centros con más de una línea educativa, se hará atendiendo a características personales: (edad y sexo en Ed. Infantil de 3 años), déficits, nacionalidad (idioma).
Para formar grupos en Ed. Infantil, y que éstos sean equivalentes en su diversidad, se formarán y numerarán dos listas: alumnos y alumnas, ordenadas por edad cronológica descendente. Las niñas con número impar, junto a los niños con número par formarán uno de los grupos. El otro con el alumnado restante.
Igualmente se propone estudiar la formación de nuevos grupos al finalizar ciclo o al finalizar el curso, cuando las circunstancias lo requieran, atendiendo al nivel de competencia (Orden agosto 2008, Atención a la Diversidad)
Criterios para la asignación de las tutorías.
Los criterios pedagógicos fijados por el Claustro para el presente curso, se encuentran dentro del marco organizativo del Centro y pretenden dar respuesta a sus necesidades en relación a la confección de los horarios del profesorado. En consonancia con el modelo organizativo adoptado en el Centro en función de sus características y necesidades, se ajustan a lo regulado en el ROF y en la normativa vigente.
1.- Para la designación de tutores/as y asignación de grupos y enseñanzas, según lo regulado en el Art. 89 del Decreto 328/2010, de 13 de julio y el Art. 20 de la Orden 20/08/2010, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de organización pedagógica:
a) CONTINUIDAD: Se tendrá en cuenta que aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educación primaria o del segundo ciclo de la Educación Infantil, permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos y alumnas con que lo inició, siempre que continúen prestando servicio en el centro. En casos muy excepcionales, el director podrá modificar tal situación justificando la decisión ante el claustro e Inspección educativa.
b) CONCENTRACIÓN Y ESTABILIDAD: Se debe procurar que el menor número de profesores imparta clase a un grupo de alumnos. Siendo éste criterio de especial aplicación en el primer ciclo, en el que se designará tutor al profesorado con experiencia en el mismo.
c) CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: Para la designación de tutor de un determinado grupo se tendrán en cuenta las particularidades colectivas e individuales del mismo. La tutoría del alumnado.
Criterios particulares:
1.-   Aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educación primaria o del segundo ciclo de la educación infantil, permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnado con que lo inició, siempre que continúen prestando servicios en el Centro. Cuando por fuertes razones pedagógicas, disciplinarias o convivenciales sobrevenidas no sea aconsejable que un/una maestro/a permanezca en el primer, segundo o tercer ciclo de Educación Primaria los dos años preceptivos, excepcionalmente se le podrá eximir de la obligatoriedad de permanecer en el mismo ciclo hasta que el alumnado con el que lo empezó lo finalice, igual que sucedería si de un maestro  interino o provisional se tratase. Tal extremo se justificaría ante el Claustro y ante la Inspección Educativa.
2.-  El alumnado del primer ciclo de Educación Primaria, por la importancia desde el punto de vista pedagógico para su futuro, será asignado a profesorado definitivo o a aquel/aquella que tenga garantizada su continuidad durante dos años, preferentemente con experiencia en el ciclo y que no sea especialista. 
3.-   Para impartir docencia en el tercer ciclo de Educación Primaria será tenida en cuenta la formación del profesorado en la utilización de los recursos informáticos y de la Red (Plan Escuela TIC 2.0).
4.-   Debido a la implicación en Planes y Proyectos que el cargo conlleva, así como a las constantes reuniones y compromisos, es por lo que siguiendo criterios de calidad educativa y para evitar que entren muchos profesores a realizar sustituciones, se acuerda  que el director no tenga asignada tutoría.
5.-    Igualmente, y dentro de lo posible, se intentará que el resto de miembros del equipo directivo  tampoco sean tutores. Se intentará que impartan clases en el segundo o tercer ciclo de Educación Primaria. En caso de permanecer en el primer ciclo de Educación Primaria o pertenecer a Educación Infantil, las horas de dedicación a las funciones directivas serán cubiertas por un solo docente, en horario regular de sesiones completas. En todo caso serán éstos los primeros en elegir tutoría.
6.-  Para la asignación de tutorías en Educación Infantil, se dará el primer curso, dentro de lo posible, a profesorado definitivo o aquel/aquella que tenga garantizada su continuidad. De no ser posible se estimará quién puede con mayor probabilidad seguir en el Centro.   
7.-  En todo momento se perseguirá el éxito escolar del alumnado, se tendrán en cuenta las características del grupo y del profesorado en orden a conseguir el máximo desarrollo de las posibilidades educativas del alumnado.


15.  LOS PLANES ESTRATÉGICOS QUE EN SU CASO SE DESARROLLAN EN SU CENTRO.

Como consecuencia de las numerosas iniciativas desarrolladas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en los centros educativos,  orientadas a la mejora permanente de la enseñanza, favoreciendo la innovación pedagógica y el aumento de los servicios complementarios que se prestan a la comunidad educativa, se están desarrollando en los últimos años numerosos planes y programas educativos.
Entre ellos cabe destacar, por el carácter estratégico que le otorga la propia Consejería de Educación, los siguientes para Educación Primaria:

           .      Escuela TIC 2.0
           .      Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación
           .      Plan de Salud Laboral y PRL
           .      Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares
           .      Escuelas Deportivas
           .      Aprende a sonreir
           .      Prácticum Grado Maestro


 




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