1. El proyecto educativo, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión constituyen el Plan de Centro.
Pasaremos a desarrollar a continuación el proyecto educativo. Para ver los otros dos componentes del Plan de Centro se debe pinchar sobre estos epígrafes: ROF ( Reglamento de Organización y Funcionamiento) y PROYECTO DE GESTIÓN
El Proyecto Educativo de Centro en
Educación Infantil y Primaria.
Bloque 1:
1.
Objetivos
propios para la mejora del rendimiento escolar.
2.
Líneas
generales de actuación pedagógica.
3.
Los criterios
generales para elaborar las programaciones didácticas de cada una de las áreas
de la educación primaria y de la educación especial y las propuestas
pedagógicas de la educación infantil.
Bloque 2
4.
Coordinación
y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento
transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas,
integrando la igualdad de género como un objetivo primordial.
5.
Los criterios
pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas
responsables de los órganos de coordinación docente, de conformidad con el
número total de horas que, a tales efectos, se establezca por Orden de la
Consejería competente en materia de educación.
6.
Los
procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.
7.
Los criterios
para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y
programas de intervención en el tiempo extraescolar.
8.
Los
procedimientos de evaluación interna.
Bloque 3
9.
La forma de
atención a la diversidad del alumnado.
10.
El plan de orientación
y acción tutorial.
11.
El
procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las
familias, de acuerdo con lo que se establezca por Orden de la Consejería
competente en materia de educación.
12.
El plan de
convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a
las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar, a que se
refiere el artículo
13.
El plan de
formación del profesorado.
14.
Los criterios
para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías,
de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y
orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.
15.
Los planes
estratégicos que, en su caso, se desarrollen en el centro.
OTROS
DOCUMENTOS:
- Plan de Actuación
- Plan de Mejora
- Plan de Atención a la Diversidad
- Plan de Convivencia
- Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT)
- Programaciones Didácticas
- Programa para el tratamiento de la lectura y escritura
- Programa para el desarrollo del razonamiento y resolución de problemas
- Programa de Educación en Valores
- Metodología general del centro
- Competencias Clave
- Aprendizaje Cooperativo
- Compromisos educativos
- Protocolo COVID19
INTRODUCCIÓN
Este centro asume los Fines y Principios
establecidos en el artículo 1 y 2 de la LOE, así como los Principios generales
y objetivos establecidos en los artículos 12 y 13, referidos a la Educación
Infantil y los artículos 16 y 17, que hacen referencia a la Educación Primaria
(22 y 23 en la ESO, 32 y 33 del Bachillerato y 39 y 40 de la Formación
Profesional).
Asimismo intentará actuar de acuerdo con los
Principios que la Ley de Educación de Andalucía recoge:
·
Formación integral.
·
Equidad.
·
Respeto en el trato al
alumnado.
·
Promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
·
La Convivencia como
meta y condición.
·
Respeto a la diversidad.
·
Potenciación de la
autonomía, participación, responsabilidad.
1. OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA
DEL RENDIMIENTO ESCOLAR
La detección de necesidades es el punto de arranque
para el plan de mejora de los rendimientos y exige una evaluación interna por
lo que se proponen las siguientes estrategias que deben contribuir a
seleccionar, aquellos objetivos de mejora más acordes con la realidad y
necesidades del centro:
·
Análisis de los resultados de las evaluaciones
·
Identificación de los puntos fuertes y de los aspectos a mejorar.
·
Buscar la implicación del profesorado y familias.
Así pues, el Centro ha decidido seleccionar los
siguientes objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar:
1.
Conseguir el dominio de las habilidades instrumentales básicas de nuestro
alumnado.
a.
Que los alumnos adquieran unos mínimos que les permitan conocer e
interpretar su entorno.
b.
Consideramos y partimos de que el lenguaje es el eje fundamental del
proceso de enseñanza-aprendizaje a través de cuatro pilares básicos
(leer-escribir, hablar-escuchar).
2.
Mejorar la comprensión lectora de libros de texto u otros materiales
utilizados por el profesorado para el aprendizaje de todas las áreas del
currículo.
3.
Mejorar y fomentar en el
alumnado, a través de hábito lector, el conocimiento, gusto por la lectura y
acercamiento a la composición escrita desde Ed. Infantil hasta el final de
Primaria.
4.
Mejorar las habilidades metacognitivas y planificar la transferencia de
destrezas lingüísticas.
5.
Utilizar metodologías, procedimientos y técnicas en común, así como la
aplicación de nuevos métodos, realizando evaluaciones periódicas del trabajo
del alumnado y del profesorado, entendido como un proceso en equipo.
6.
Mejorar la competencia en resolución de problemas en lo que concierne a
la identificación de las situaciones problema, la aplicación de conocimientos,
el uso de estrategias, la argumentación y la justificación.
7.
Mejorar la competencia lingüística de inglés desde la Educación
Infantil.
8.
Mejorar nuestro proyecto de atención a la diversidad y su aplicación
para ampliarla a todos los alumnos (especialmente a los ACNE y altas
capacidades),
9.
Respetar el ritmo de aprendizaje,
capacidades cualidades y circunstancias Personales de todo el alumnado, adecuando
nuestra acción a tal fin (adaptaciones curriculares, refuerzo educativo).
10. Mejorar nuestra acción
docente para adaptarla a los requisitos metodológicos adecuados que favorezcan
la consecución de las CCBB.
11. Mejorar la
alfabetización digital.
12. Mejorar la educación en
valores que capacitan para la vida en sociedad.
13. Desarrollar valores
individuales y actitudes positivas hacia el aprendizaje
14. Mejorar la convivencia
y el clima escolar.
15. Fomentar y estimular el
acercamiento y relación familia-escuela.
El carácter plurianual del Proyecto nos permite que
los objetivos se aborden con diferente temporalidad de curso.
Los objetivos que se consideren para un curso
escolar, deben definirse con una mayor concreción en el PGA, apuntando a la mejora real y
facilitando su seguimiento y evaluación.
2. LÍNEAS GENERALES DE
ACTUACIÓN PEDAGÓGICA
§ La atención a la
diversidad con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación
adecuada a sus características y necesidades.
§ Trabajaremos la
prevención, evitando en lo posible la aparición de problemas y dificultades por
parte del alumnado, anticipándonos a los mismos.
§ El profesorado debe
implicarse de forma integral, siguiendo una línea común de actuación en cuanto
a atención a la diversidad y mantenimiento de un clima de convivencia adecuado.
§ Proporcionaremos un
clima de confianza, respeto y colaboración con las familias, fomentando la
participación en actividades del centro.
§ Se considerará básico
el desarrollo en los alumnos y alumnas hábitos y estrategias para fomentar el
valor del esfuerzo personal.
§ La educación para la
prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como
la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
§ El uso sistemático del
Refuerzo Educativo como pieza clave para apoyar el aprendizaje y trabajo
colaborativo entre el profesorado.
§ Uno de los objetivos
del centro es la mejora de la autoevaluación docente, entendida como el grado
en que el profesor cree que posee capacidad para influir en el rendimiento de
los alumnos.
§ El objetivo de la Escuela no debe ser ya sólo la
transmisión de informaciones y conocimientos, sino la de provocar el desarrollo de competencias clave.
§ La actividad escolar
necesita implicar activamente al alumnado, por lo que para que tenga sentido ha
de vincularse a los problemas cotidianos que afectan la vida de los estudiantes
y plantearse de modo atractivo, como desafío intelectual.
§ Utilización del libro
como una herramienta más y no única de trabajo.
§ Maximizar el
aprovechamiento del tiempo en el aula, controlando entradas, salidas, cambios
de clase.
§ El aprendizaje
relevante de las competencias básicas requiere estimular la capacidad de cada
estudiante para comprender y gobernar su propio y singular proceso de aprender
y de aprender a aprender. El profesorado debe preparar las bases para que el
alumnado aprenda por sí mismo y sea independiente, ayudando a que establezca
metas y objetivos personales.
§ El aprendizaje cooperativo entre iguales es una
estrategia didáctica de primer orden no sólo para favorecer la motivación y evitar el
sentimiento de soledad en el aprendizaje, sino también para estimular el
contraste, la duda, la argumentación y la deliberación compartida.
§ La evaluación debe
tener carácter formativo, diagnóstico y cualitativo, como ocasión para conocer la calidad de los
procesos de enseñanza-aprendizaje y como oportunidad para su reformulación y
mejora.
§ La actualización y
formación docente debe instalarse en la vida del centro como un acompañante
necesario y permanente, que de manera colectiva ayude a mejorar la
profesionalidad de cuantos tienen atribuciones docentes.
§ La metodología debe ser
variada y diversa, combinando y alternando distintos tipos de estrategias,
actividades, etc.
§ Trabajaremos la
coordinación interciclos adoptando acuerdos
pedagógicos y metodológicos que garanticen la continuidad de los
aprendizajes.
§ Realizar una
autoevaluación coherente y realista que potencie eficazmente la toma de
decisiones para la mejora de los resultados.
Hacer de la
evaluación una práctica común en
el quehacer educativo, y un instrumento útil para dirigir los planes de
mejora en el centro.
3. CRITERIOS GENERALES PARA
LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS.
Antes de que los
Equipos de Ciclo inicien el trabajo de planificación y con el fin de coordinar
y homogeneizar sus resultados, el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica
tiene la función de establecer o, en su caso, revisar las directrices generales
para elaboración o revisión de las Programaciones Didácticas y del Plan de
Acción Tutorial.
En virtud de lo dispuesto en la normativa
vigente el ETCP puede acordar lo siguiente:
Estas directrices tienen por finalidad coordinar los trabajos de
planificación del curso y de programación de las enseñanzas que los tutores y
especialistas han de realizar a lo largo del mes de septiembre así como
facilitar que todas las programaciones responden a unos criterios homogéneos.
La programación didáctica ha de servir a los objetivos fundamentales de:
1.
Garantizar la unidad y coherencia de las enseñanzas que los profesores del área o materia imparten en un
mismo curso, asegurando que su práctica educativa se sustenta en unos
principios educativos comunes dentro del área.
2.
Asegurar la continuidad de las enseñanzas correspondientes a una misma
área o materia a lo largo de los distintos cursos y ciclos educativos.
3.
Para facilitar que la elaboración de la programación sea fruto del
trabajo conjunto de los maestros/as, estos seguirán el calendario de
actuaciones previsto para el mismo a
principios de septiembre.
4.
Los tutores y especialistas elaborarán las programaciones correspondientes
a las nuevas enseñanzas que les hayan sido encomendadas y revisarán las ya
utilizadas en el curso anterior para introducir las mejoras oportunas.
En EDUCACIÓN
INFANTIL los distintos apartados de cada una de las Programaciones de nivel
serán los siguientes:
1.
FUNDAMENTACIÓN.
2.
ELEMENTOS:
2.1 Objetivos
2.2 Contenidos
2.3 Criterios de evaluación
3.
RELACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN CON EL CURRICULUM OFICIAL.
4.
VALORES Y TEMAS TRANSVERSALES.
5.
METODOLOGÍA:
5.1 Principios
metodológicos.
5.2 Organización del
tiempo.
5.3 Organización del
espacio.
5.4 Participación de las
familias.
6.
ACTIVIDADES TIPO.
7.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
8.
EVALUACIÓN:
8.1 Evaluación del
alumnado.
8.2 Evaluación de la
intervención educativa.
Así mismo, cada UNIDAD
DIDÁCTICA se desarrollará siguiendo el siguiente esquema:
1.
JUSTIFICACIÓN.
2.
PROGRAMACIÓN:
2.1.Objetivos didácticos.
2.2.Contenidos.
2.3.Criterios de evaluación.
3.
RELACIÓN DE LA UNIDAD CON LOS OBJETIVOS DE NIVEL.
4.
VALORES Y TEMAS TRANSVERSALES.
5.
ASPECTOS METODOLÓGICOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD.
6.
TEMPORALIDAD PREVISTA.
7.
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS.
8.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
9.
ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Los distintos apartados de cada una de las
programaciones se organizarán siguiendo un mismo orden. La estructura básica de
la programación en EDUCACIÓN PRIMARIA será la siguiente:
1.
CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS
2.
OBJETIVOS:
· 2.1.-OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA.
· 2.2.-OBJETIVOS DE ETAPA POR ÁREA:
- Conocimiento del medio
- Educación artística
- Educación física
- Lengua castellana
- Lengua extranjera
- Matemáticas
- Religión y moral católica
· 2.3.-OBJETIVOS DE CICLO:
- Conocimiento del medio
- Educación artística
- Educación física
- Lengua castellana
- Lengua extranjera
- Matemáticas
- Religión y moral católica
3.
CONTENIDOS DE CICLO:
- Conocimiento del medio
- Educación artística
- Educación física
- Lengua castellana
- Lengua extranjera
- Matemáticas
- Religión y moral católica
4.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
· DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS POR ÁREA:
- Conocimiento del medio
- Educación artística
- Educación física
- Lengua castellana
- Lengua extranjera
- Matemáticas
- Religión y moral católica
5.
TEMAS TRANSVERSALES Y
EDUCACIÓN EN VALORES
6.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA:
· 6.1.-PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES
· 6.2.-METODOLOGÍA 2º CICLO LENGUA
· 6.3.-TRATAMIENTO DE LA LECTURA
· 6.4.-METODOLOGÍA 2º CICLO MATEMÁTICAS
· 6.5.-SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
7.
EVALUACIÓN:
· EVALUACIÓN:UN PROCESO INTEGRAL
- DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
- DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
- DE LAS PROGRAMACIONES DE AULA.
· CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CICLO POR ÁREA:
- Conocimiento del medio
- Educación artística
- Educación física
- Lengua castellana
- Lengua extranjera
- Matemáticas
- Religión y moral católica
8. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LAS MEDIDAS
PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:
· VALORACIÓN INICIAL Y VÍAS DE ACTUACIÓN
· ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS
· ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS
9.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y LA FUNCIÓN TUTORÍAL:
· PLANTEAMIENTO GENERAL
· FUNCIONES DEL TUTOR/A
· ACTIVIDADES DEL TUTOR/A
4. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN
DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES, ASÍ COMO EL TRATAMIENTO TRANSVERSAL EN LAS
ÁREAS, MATERIAS O MÓDULOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Y OTRAS ENSEÑANZAS.
A)
Parte troncal
común a toda la etapa:
1. INTRODUCCIÓN.
A. Definición de Currículum según el Art. 5 del
R.D. 1513/2006.
Artículo
5. Currículo.
1.
Se entiende por currículo de la Educación primaria el conjunto de objetivos,
competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación
de esta etapa educativa.
2.
El presente Real Decreto fija los aspectos básicos del currículo, que
constituyen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria a los que se
refiere el artículo 6.2 de
la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
3.
Las administraciones educativas establecerán el currículo de la Educación
primaria, del que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas fijadas
en este Real Decreto que requerirán el 65 % de los horarios escolares o el 55 %
en las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial.
4.
Los centros docentes desarrollarán y completarán el currículo de la Educación
primaria establecido por las administraciones educativas, concreción que
formará parte del proyecto educativo al que hace referencia el artículo 121.1
de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
B)
Principios
que orientan el currículo: Art. 5 Decreto 230/2007.
Definición y principios
para su determinación.
1. Sin perjuicio de lo establecido en el
artículo 6.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de3 de mayo, el currículo de la
educación primaria en Andalucía es la expresión objetivada de las finalidades y
de los contenidos de la educación que el alumnado de esta etapa debe y tiene
derecho a adquirir y que se plasmará en aprendizajes relevantes, significativos
y motivadores.
2. Los objetivos, competencias básicas,
contenidos y criterios de evaluación del currículo de esta etapa educativa, de
acuerdo con lo establecido en el presente Decreto y con lo dispuesto en el Real
Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas
mínimas de la educación primaria, serán regulados por Orden de la Consejería
competente en materia de educación.
3. El currículo de la educación primaria se
orientará a:
a)
Desarrollar las aptitudes y las capacidades del alumnado.
b)
Procurar que el alumnado vaya adquiriendo los aprendizajes
esenciales para entender la sociedad en la que vive, para actuar en ella y para
comprender la evolución de la humanidad a lo largo de su historia.
c)
Facilitar que el alumnado adquiera unos saberes coherentes,
posibilitados por una visión interdisciplinar de los contenidos.
d)
Permitir una organización flexible, variada e individualizada de
la ordenación de los contenidos y de su enseñanza, facilitando la atención a la
diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado.
e)
Atender las necesidades específicas de apoyo educativo y la
sobredotación intelectual, propiciando adaptaciones curriculares específicas
para el alumnado.
4. Asimismo, el currículo incluirá:
a)
El fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades
fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida
responsable en una sociedad libre y democrática, como elementos transversales.
b)
El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución
Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
c)
Contenidos y actividades para la adquisición de hábitos de vida
saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que
favorezcan inadecuado bienestar físico, mental y social, para el propio alumno
o alumna y para los demás.
d)
Aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de
salud laboral, de respeto al medio ambiente y para la utilización responsable
del tiempo libre y del ocio.
e)
Contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la
historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía para que sean
conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco dela
cultura española y universal.
f)
Formación para la utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación, estimulando su uso en los procesos de enseñanza y
aprendizaje de todas las materias y en el trabajo del alumnado.
5. Con objeto de favorecer la igualdad real
y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo permitirá apreciar la
contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento
acumulado por la humanidad.
I-
Objetivos de la Etapa.
Objetivos de la Educación Infantil.
a.
Conocer su propio cuerpo y el de los
otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b.
Observar y explorar su entorno familiar,
natural y social.
c.
Adquirir progresivamente autonomía en
sus actividades habituales.
d.
Desarrollar sus capacidades afectivas.
e.
Relacionarse con los demás y adquirir
progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como
ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f.
Desarrollar habilidades comunicativas en
diferentes lenguajes y formas de expresión.
g.
Iniciarse en las habilidades
lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el
ritmo.
Objetivos de la Educación primaria.
La
Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las
capacidades que les permitan:
a)
Conocer y apreciar los valores y las
normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para
el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como
el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b)
Desarrollar hábitos de trabajo
individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como
actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal,
curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c)
Adquirir habilidades para la prevención
y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con
autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales
con los que se relacionan.
d)
Conocer, comprender y respetar las
diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de
derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de
personas con discapacidad.
e)
Conocer y utilizar de manera apropiada
la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad
Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f)
Adquirir en, al menos, una lengua
extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y
comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g)
Desarrollar las competencias matemáticas
básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización
de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones,
así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h)
Conocer y valorar su entorno natural,
social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
i)
Iniciarse en la utilización, para el
aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación
desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j)
Utilizar diferentes representaciones y
expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
k)
Valorar la higiene y la salud, aceptar
el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la
educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal
y social.
l)
Conocer y valorar los animales más
próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su
cuidado.
m)
Desarrollar sus capacidades afectivas en
todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así
como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y
a los estereotipos sexistas.
n)
Fomentar la educación vial y actitudes
de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
II-
Áreas de Conocimiento de la Etapa.
Art.
4 del R/D 1513/2006.
Áreas de conocimiento.
1.
De acuerdo con lo que establece el artículo 18 de
la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,
las áreas de la Educación Primaria que se imparten en todos los ciclos de esta
etapa son las siguientes:
·
Conocimiento del medio natural, social y
cultural.
·
Educación artística.
·
Educación física.
·
Lengua castellana y literatura.
·
Lengua extranjera.
·
Matemáticas.
2.
En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el
apartado anterior se añadirá el área de Educación para la ciudadanía y los
derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre
hombres y mujeres.
3.
En el tercer ciclo de la etapa, las administraciones educativas podrán añadir
una segunda lengua extranjera.
4.
Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros
conocimientos recibirán especial consideración.
5.
Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa,
la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación
audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación
en valores se trabajarán en todas las áreas.
6.
La organización en áreas se entenderá sin perjuicio del carácter global de la
etapa, dada la necesidad de integrar las distintas experiencias y aprendizajes
del alumnado en estas edades.
7.
La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas
experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
5.
CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN
DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS ÓRGANOS DE
COORDINACIÓN DOCENTE, DE CONFORMIDAD CON EL NÚMERO TOTAL DE HORAS QUE, A TALES
EFECTOS, SE ESTABLEZCA POR ORDEN DE LA CONSEJERÍA COMPETENTE EN MATERIA DE
EDUCACIÓN.
CRITERIOS
PARA LA ADJUDICACIÓN DEL TIEMPO DE COORDINACIÓN
A.
Las horas de
coordinación de ciclo y equipo de orientación se situará en el momento en que
coincidan más de un profesor con disponibilidad horaria por atención de los
especialistas a sus tutorías
B.
La reducción
horaria a mayores de 55 años se hará con las mismas condiciones del apartado
anterior.
C.
En caso de no
contarse con el número suficiente de especialistas en el centro que faciliten
horas libres a dos tutores al mismo tiempo, el coordinador será la primera
persona en sustituir en caso de baja de personal docente.
D.
Si existen
agrupamientos múltiples en una unidad, se harán coincidir dos especialistas en
el mismo tramo horario y unidad, para que el tutor o coordinador disponga del
tiempo de coordinación.
E.
El horario
del Plan Lector y Bibliotecas escolares se hará adjudicando el tiempo de
recreo. Este horario se podrá ampliar si el titular de la misma dispone de
otras reducciones como mayor de 55 años y alguna sesión más según las disponibilidades
del centro.
F.
El Plan TIC,
Aula Abierta, Bilingüismo, se regirá por la reducción horaria que marca la ley y se podrá ampliar siempre que la disponibilidad horaria del centro lo permita.
G.
El Plan de
Autoprotección se realizará en el tiempo de recreo, si las posibilidades del
centro lo permiten así como una hora en sesión de tarde siempre que no
interrumpa actividades de equipos, tutorías u otros órganos colegiados del
Centro.
6.
CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
DEL ALUMNADO.
Todo se regirá
según un conjunto de acuerdos que concretan y adaptan al contexto del Centro
docente los criterios generales de evaluación establecidos en la normativa
vigente (Decreto 230/2007, Orden 10 de Agosto de 2007 (modificada
por la O. 17 de marzo 2011 de Evaluación) y en la demás normativa que
resulte de aplicación).
·
Durante el
primer mes del curso escolar al comienzo de cada ciclo, los tutores y tutoras y
profesores y profesoras realizarán una evaluación inicial del alumnado.
·
Dicha
evaluación incluirá el análisis de los informes personales de la etapa o ciclo
anterior correspondientes a los alumnos y alumnas de su grupo, que se
completarán con otros datos obtenidos por el propio tutor o tutora sobre el
punto de partida desde el que el alumno o alumna inicia los nuevos
aprendizajes.
·
Tras esa
evaluación inicial, los tutores realizarán una valoración de los resultados y
en reunión con el equipo docente y Equipo de Orientación se adoptarán las
medidas de refuerzo, apoyo y recuperación para el alumnado que lo necesite.
Estos alumnos y las medidas también quedarán reflejados en el informe que emitirán
los tutores.
·
Los
procedimientos formales de evaluación, criterios comunes, su naturaleza,
aplicación y criterios de corrección y calificación serán dados a conocer a los
alumnos en los primeros días del curso por los distintos profesores de las materias,
así como a los padres o tutores legales en el primer trimestre del curso (en
reunión de padres de principio de curso).
·
La evaluación
será global, de modo que se interrelacionen los objetivos generales con los
valores y las CCBB. Objetivos de etapa, ciclo, contenidos y criterios de
evaluación.
·
La evaluación
será continua y formativa, por lo que cuando el progreso de un alumno/a no sea adecuado
se establecerán medidas de refuerzo educativo o adaptación curricular y se
adoptarán en cualquier momento del curso.
·
Se realizarán
pruebas globales trimestrales y/o finales en las distintas áreas y niveles.
CRITERIOS DE
PROMOCIÓN:
·
El alumnado
promocionará al ciclo o etapa siguiente siempre que el equipo docente considere
que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el
adecuado grado de madurez.
·
Asimismo
promocionará siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir
con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa.
·
La decisión
de promoción de un alumno la tomará el equipo docente de forma colegiada. Para
esta decisión, habrá que haber tomado especial consideración la opinión del
tutor. Este proceso contará en todo momento con el asesoramiento del Gabinete
de Orientación.
·
En la sesión
de evaluación para la decisión de promoción, el equipo docente estudiará por
separado cada caso teniendo en cuenta la singularidad de cada alumno o alumna,
atendiendo a la naturaleza de sus dificultades y analizando si éstas le impiden
verdaderamente seguir con éxito el curso siguiente, así como las expectativas
favorables de recuperación
·
El alumno/a
podrá repetir una sola vez en E. Primaria y siempre en los cursos que finalizan
ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la E. Primaria e
irá acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación.
·
En el caso
que fuera necesaria una segunda repetición (extraordinaria) en E. Primaria,
será determinante el asesoramiento y decisión del Equipo de Orientación
Educativa del Centro.
1º ciclo:
·
Siempre que
se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las
competencias básicas, la consecución de los objetivos y el adecuado grado de
madurez se accede al siguiente ciclo. Se tendrán también en cuenta las
posibilidades de progreso del alumnado
·
Se accederá,
asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con el
aprovechamiento el nuevo ciclo. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos
necesarios para recuperar dichos aprendizajes.
·
El alumno o
alumna permanecerá un año más en el mismo ciclo, cuando no se cumplan las
condiciones señaladas en los apartados anteriores.
2º ciclo:
·
Los criterios
de promoción se establecen atendiendo a la adquisición de las competencias
básicas, la consecución de los objetivos generales del ciclo y a las posibilidades
de progreso del alumnado.
·
El alumno o
alumna permanecerá un año más en el mismo ciclo, cuando no se cumplan las
condiciones señaladas en los apartados anteriores.
3º ciclo:
Los criterios de promoción se
establecen atendiendo a la adquisición de las competencias básicas, la
consecución de los objetivos generales del ciclo y a las posibilidades de
progreso del alumnado. Por tanto, la promoción del alumnado a la ESO implicará:
·
Tener
adquirido un adecuado grado de madurez, expresado en valores y actitudes: Hábitos
de estudio, actitud en clase, realización diaria de tareas, presentación y
limpieza de trabajos, respeto a las normas de convivencia e interés y
esfuerzo demostrado en las áreas.
·
Demostrar un
grado suficiente de adquisición de los niveles curriculares y las competencias
básicas.
PROCEDIMIENTO
PARA OÍR AL PADRE, MADRE O TUTORES LEGALES DEL ALUMNADO PREVIO A LA TOMA DE
DECISIÓN DE LA PROMOCIÓN:
·
Los padres o
tutores legales del alumno/a podrán solicitar una entrevista con el tutor antes
de la sesión final de evaluación para expresar sus opiniones acerca de la
promoción. En todo caso, cuando se prevea que la decisión que adoptará el
equipo docente pueda ser la no promoción, el tutor o tutora citará al
interesado.
·
El tutor
recogerá por escrito en el modelo de registro la entrevista con los padres o
tutores legales y trasladará estas consideraciones a la junta de evaluación.
Estas conclusiones e impresiones de los padres o tutores legales acerca de la
promoción no es vinculante a la decisión del equipo docente, que tomará de
forma colegiada las decisiones relativas a la promoción de los alumnos/as.
RECLAMACIONES. (art. 14 disposición adicional primera) El
alumno/a y sus padres, madres o tutores legales podrán formular reclamaciones
sobre las calificaciones obtenidas a la finalización de cada ciclo, así como
sobre la decisión de promoción de acuerdo con el procedimiento establecido
legalmente.
PARTICIPACIÓN
DEL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS:
·
Las fechas de
las tres sesiones de evaluación y de entrega de boletines a los alumnos serán
establecidas por el Equipo Directivo de acuerdo con el ETCP y el profesorado.
Se comunicará al Consejo Escolar durante el primer trimestre.
·
Los tutores y
resto de profesorado informarán a los padres y tutores legales sobre la evolución
escolar de los alumnos/as, al menos trimestralmente.
·
Esta
información será entregada por escrito en un boletín donde se recogen las
calificaciones de las distintas materias y, en su caso, las observaciones y
medidas educativas especiales que se hayan podido tomar.
·
Además de
esta información escrita, los padres que lo soliciten podrán tener una
entrevista personal con el tutor para que este le explique más
pormenorizadamente la evolución escolar de su hijo/a.
·
Además de
esta información trimestral, tanto el tutor como el profesor de área mantendrán
un contacto con las familias a través de la agenda del alumno, de los cuadernos
de trabajos y de las pruebas escritas que se realicen. Los padres deben firmar
cualquier información que se les haga llegar del Colegio.
·
El alumno/a
que no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida
irá acompañada de un plan específico personalizado, orientado a la superación
de las dificultades detectadas en el curso anterior.(Plan de atención a la diversidad)
OTROS CRITERIOS
COMUNES
·
Si en una
prueba escrita un alumno/a copia o lo intenta repite la prueba y se informa a
la familia.
·
Cuando un
alumno/a no pueda realizar una prueba escrita se realizará cuando esté
disponible.
·
Las faltas de
ortografías se tendrán en cuenta en toda la Primaria con reducción de nota.
·
El cuaderno
de clase, las entrevistas, la agenda y el boletín trimestral serán las vías de
comunicación e información con las familias. Los padres devolverán firmados
todas las informaciones que se les envíen desde el colegio.
·
Las pruebas
escritas estarán disponibles para ser consultadas en tutoría.
7. LOS CRITERIOS PARA
ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR, ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE
INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.
Criterios Generales:
• Atención
permanente al alumnado: Prevención de riesgos contra su seguridad
• Racionalización
de los Recursos
• Distribución
del tiempo según necesidades del alumnado y de la enseñanza (evitar hasta donde
sea posible la rigidez de los horarios).
• Coherencia
interna entre los criterios y el contenido en las líneas de actuación
pedagógica.
• Más
tiempo de trabajo = Mayores posibilidades de aprendizaje
•
Respetar tiempos para el ocio fuera del centro.
• Considerar
como potencialmente educativa cualquier actividad en el centro, ya sea en el
aula, instalaciones, Recreo, alrededores del centro...
• Organizar
y distribuir el tiempo, de acuerdo con las necesidades educativas del alumnado
(Atención a la diversidad).
Criterios referidos al Tiempo
curricular (Horarios):
• Se
procurará que las Áreas que precisan de un mayor grado de abstracción y
esfuerzo cognitivo, se impartan en las primeras horas de la jornada (hasta
donde sea posible).
• Se
procurará que el tutor imparta clase con sus alumnos el mayor número posible de
horas y que en la primera hora, el tutor dé clase a los alumnos de su tutoría.
• Hasta
donde sea viable, se intentará la coincidencia de horario por ciclos en las
Áreas de Lengua y Matemáticas
• Las
Áreas de cinco, seis o más horas semanales se ubicarán diariamente. En los
últimos casos la segunda hora podrá incluirse a continuación o distanciada,
según necesidades del horario.
• Los
horarios se confeccionarán, de acuerdo con la nueva normativa que desarrolla la
LOE, en la que se potencia la Lectura (Lengua), Matemáticas y el Idioma Inglés.
• Los
horarios deben tener carácter flexible, por lo que son referencia obligada para
el profesor ( nº de horas), pero no para el alumno.
• Las
Áreas con tres horas semanales se ubicarán en días alternos, salvo que las
dificultades del horario obliguen a otra situación.
• El
Refuerzo Educativo se priorizará en el primer ciclo de Educación Primaria,
salvo necesidades más urgentes derivadas de grupos y cursos con gran desfase
curricular.
• El
horario de Refuerzo se concentrará en el menor número posible de maestros/as,
evitando la atomización del mismo, con objeto de que se incremente su eficacia.
Criterios referidos al
aprovechamiento del tiempo en el aula:
• Promover
la adquisición de rutinas que faciliten el inicio de la actividad lectiva, para
evitar estar esperando las instrucciones del profesorado (los procedimientos de
trabajo en la clase deben estar muy claros y ser conocidos por el alumnado).
• La
corrección de actividades debe realizarse, sin menoscabo del trabajo de toda la
clase, con procedimientos racionales y variados, promoviendo la autocorrección,
la corrección por iguales y sobre todo la del maestro.
• Se
deben evitar interrupciones en la actividad del aula, por causas ajenas al
grupo (entradas de personas sin causa muy justificada y cuantas actuaciones
externas consigan la interrupción). Pasar por secretaría para ser atendidos.
• Hay
que desarrollar la autonomía del alumnado (Hábitos de trabajo) con secuencias
temporales asumidas por el mismo.
• Distribuir
y regular muy bien las tareas, en el caso de más de un profesor en el aula, de
manera que eviten tiempos muertos sin actividad docente.
Criterios referidos a la utilización
educativa del tiempo de Recreo:
• La
entrada a clase, desde el Recreo, se debe hacer acompañando al alumnado con una
atención directa y cercana del profesorado, para evitar situaciones
conflictivas que retrasen el comienzo de la clase, por incidentes entre el
alumnado.
• Evitar
con acciones preventivas la aparición frecuente de conflictos en el Recreo, que
luego deben ser solucionados en el ámbito de la clase.
• No
dejar a una parte del alumnado en el camino (aseos, retrasos, etc.) al aula.
• El
recreo debe servir para incrementar la socialización, favorecer el respeto a
todos, aprovechar el juego como recurso educativo, cambiar de actividad,
promover la solución constructiva de los conflictos...
• El
profesorado de guardia en el Recreo (Turnos) debe garantizar la atención
cercana al alumnado, la prevención de incidentes importantes o la reducción de los mismos (o al menos que no
se conviertan en graves), la organización de actividades para el alumnado y la
solución de los problemas o conflictos que allí se produzcan, sin hacer recaer
todo el peso de la acción educativa en los tutores/as, ni en el E. Directivo.
Criterios referidos a la utilización
educativa del tiempo en casa:
• La
utilización del tiempo en casa para la realización de tareas y actividades
curriculares no debe ser un factor de discriminación, sobre todo si una parte
importante del aprendizaje del alumnado, queremos que se produzca en la familia
(deberes).
• Uso
racional y educativo de estas actividades (deberes), de manera que no
sustituyan nunca la labor del maestro/a, sino un complemento específico a su
labor, con actividades voluntarias y reforzadas, no rutinarias ni mecánicas,
sino relacionadas con la lectura o con la investigación (adaptada a las
posibilidades del alumnado), que nunca provoquen ansiedad ni estrés
innecesario.
• En
todo caso, el tutor/a debe coordinar estas actividades, para que evitar
disfunciones.
Criterios referidos a la
organización de Actividades extraescolares y Complementarias en el centro
(PROA, PAF...) y fuera de él:
• Se
procurará que la oferta de actividades, independientemente de si derivan de
algún Plan o Programa o están organizadas desde el AMPA o el propio centro,
aborde aspectos formativos de interés para el alumnado y fomente actuaciones
que favorezcan su integración con el entorno.
• Se
prestará especial atención a su posible incidencia en el desarrollo de las
competencias básicas.
• El
Equipo Directivo debe coordinar la organización y planificación de estas actividades, para evitar disfunciones y
asegurar su correcto funcionamiento.
8. LOS PROCEDIMIENTOS DE
EVALUACIÓN INTERNA.
Según las instrucciones de la LEA
(art. 130 y 135.2) y el Decreto 230/2007 (art. 11.5) se realizará una
autoevaluación del propio centro referida a los siguientes aspectos
fundamentales:
Funcionamiento del centro:
• Documentos
del centro (ajuste a la normativa legal, coherencia interna de los mismos,
funcionalidad, etc.)
• Procesos
de planificación, ejecución y evaluación de los órganos de gobierno y de
coordinación didáctica (utilidad, funcionalidad y suficiencia de las
actuaciones).
• Gestión
administrativa del centro y de los materiales, (eficacia, economía y respuesta
a las necesidades existentes).
• Asesoramiento
de la Inspección Educativa y de los servicios de apoyo externo: becas, comedor,
transporte,... (conocimiento, valoración, funcionalidad y suficiencia).
• Situación
de convivencia existente en el centro (relaciones internas, funcionalidad de
las reglas y niveles de participación de la comunidad educativa en los
procedimientos de control y de toma de decisiones).
Programas desarrollados:
• Objetivos,
tareas y acciones, responsables, temporalización, etc. (cumplimiento, eficacia,
implicación, resultados y propuestas de mejora).
Proceso de enseñanza-aprendizaje y resultados del
alumnado y medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades
de aprendizaje.
• Condiciones
materiales y personales (infraestructura y equipamiento, plantilla y
características de los profesionales, características del alumnado,
organización de los grupos, distribución de tiempos, etc.).
• Desarrollo
curricular (programaciones didácticas, plan de atención a la diversidad, POAT,
plan de refuerzo, etc.)
• Resultados
escolares del alumnado (evaluaciones, pruebas de evaluación diagnóstica,
documentos de seguimiento de los contenidos básicos, propuestas de mejora, etc.).
Esta autoevaluación será supervisada
por la Inspección Educativa y se plasmará en una memoria de autoevaluación que
incluirá las correspondientes propuestas de mejora para el curso siguiente y
cuya aprobación corresponderá al Consejo Escolar.
A tal efecto se creará un Equipo de
Evaluación que estará integrado, al menos por el Equipo Directivo y
representantes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa, elegidos
por el Consejo Escolar de entre sus miembros, de acuerdo con lo que se
establezca.
9. LA FORMA DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD DEL ALUMNADO, CRITERIOS
La atención a la diversidad resulta especial en un
proceso que debe contemplar las especificidades del alumnado y también de las
dificultades de aprendizaje que existen en diversos casos.
10. El Plan de Orientación y
Acción Tutorial
- POAT
11. El procedimiento para
suscribir compromisos educativos y de convivencia.
La Ley de Educación de Andalucía, LEA de 26 de
diciembre de 2007 en su capítulo IV referido a las familias, habla en los
artículos 31 y 32 de los compromisos educativos y de convivencia,
respectivamente que las familias de los
alumnos con problemas tienen derecho a suscribir con el profesorado del centro
de sus hijos/as, con el fin de conseguir un adecuado seguimiento del proceso de
aprendizaje de los mismos.
Estos compromisos podrán suscribirse en cualquier
momento del curso y a solicitud de cualquiera de las partes integrantes en los
mismos.
El Consejo Escolar arbitrará las medidas oportunas
para realizar el seguimiento de estos compromisos con el fin de garantizar su
efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de
incumplimiento.
A) COMPROMISO PEDAGÓGICO
Los compromisos educativos pretenden crear unas
condiciones de relación entre el medio escolar y el familiar que favorezcan las
adecuadas expectativas y garanticen el éxito escolar del alumnado. Para ello,
tanto la escuela como las familias han de partir de unos principios fundamentales:
*La escuela necesita una identidad propia y
definida, un proyecto educativo adecuado a sus características, vivir la
enseñanza dentro de una comunidad educativa efectiva y real y trabajar por
conseguir la mejora continua de sus escolares tanto en conocimientos reglados
como en valores de vida.
*Las familias han de mostrar un deseo
continuo de participación en la educación de sus hijos/as, un interés por la
formación y la colaboración dentro de la acción tutorial.
Colaboración familiar
A través del Plan de Orientación y Acción Tutorial
(POAT) se solicitará la colaboración de las familias como complemento al
proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as en los siguientes aspectos:
1.
Conversar
diariamente con los hijos sobre hechos cotidianos.
2.
Expresiones
de afecto.
3.
Comentarios
en familia sobre libros, noticias del periódico, revistas, programas de
televisión...
4.
Visitas en
familia a bibliotecas, museos, zoológicos, parque natural, lugares históricos,
etc.
5.
Estímulo a la
ampliación de vocabulario.
Las familias habrán de procurar unas rutinas que
profundicen en los alumnos conductas positivas ante el trabajo cotidiano:
1.
Marcar un
tiempo de estudio en casa y cuidar su cumplimiento.
2.
Rutinas
diarias que incluyen tiempo para comer, dormir, jugar, trabajar, estudiar y
leer.
3.
Procurar, en
lo posible, un lugar tranquilo para estudiar y leer.
4.
Interés de la
familia en hobbies, juegos y actividades con valor educativo.
Se espera de las familias un control sobre:
1.
Dar prioridad
al trabajo escolar y a la lectura sobre ver televisión y otras actividades de
ocio.
2.
Procurarán la
puntualidad en la asistencia a clase.
3.
Control del
grupo de amigos.
4.
Control y
análisis de los programas de televisión y el uso de internet junto a los hijos.
5.
Conocimiento
de los padres de los progresos del hijo/a en la escuela.
Alumnos a los que va dirigido el compromiso
educativo
El compromiso educativo estará especialmente
indicado para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje a lo
largo de su escolaridad.
Momento de suscripción del compromiso educativo
El compromiso educativo se podrá suscribir en
cualquier momento de la escolaridad del alumno/a. Como regla general, se harán
a principio de curso, sin detrimento de la realización de compromisos puntuales
a lo largo del año.
Protocolo de actuación
A)
Reunión inicial con las familias en la que se les informa de todo lo relacionado con la vida
escolar: Planes y proyectos, objetivos, criterios de evaluación, metodologías,
actividades a realizar...
B)
Informar de la importancia de la colaboración e implicación de las familias en
el proceso enseñanza-aprendizaje.
C)
Consensuar actuaciones de las familias en colaboración con el Centro para elaborar
los compromisos educativos necesarios.
D)
Suscripción del compromiso o firma del mismo.
E)
Seguimiento de los logros y avances alcanzados.
F)
Revisión y suscripción continua de nuevos compromisos que pudieran surgir.
12. El Plan de Convivencia.
La calidad de la convivencia escolar es un elemento decisivo en la
configuración de la convivencia social, ya que el centro supone un espacio
único de formación y ejercicio de ciudadanía democrática. Así los centros
educativos, se convierten en lugares idóneos para aprender a convivir.
13. PLAN DE FORMACIÓN DEL
PROFESORADO.
La
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su Título III capítulo I
establece como una de las funciones del profesorado, la investigación, la
experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza
correspondiente. Posteriormente en el artículo 102 sobre la formación
permanente considera en el punto 1 que la formación permanente constituye un
derecho y una obligación de todo el profesorado.
La
LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de
Educación de Andalucía. En su artículo 19 sobre la formación permanente realiza
las mismas aportaciones que anteriormente realiza la L.O.E. y añade contenido
en su punto 2 considerando que la formación permanente tendrá como objetivo el
perfeccionamiento de la práctica educativa, de forma que incida en la mejora de
los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social, a través de
la atención a sus peculiaridades y a la diversidad del mismo.
De
todo lo establecido en las disposiciones legales nuestro Plan de formación
girará en torno a conocer la importancia de los logros alcanzados, identificar
posibles problemas y disfunciones, determinar los efectos y las causas de esos
logros y problemas, reorientar las prácticas y formular propuestas de mejora de
cara a futuras actuaciones.
Por
todo lo anterior, la dirección del centro establece las siguientes líneas
prioritarias de actuación:
1.
La promoción, apoyo y seguimiento de los procesos de autoformación a través del
trabajo colaborativo entre el profesorado deben constituir un elemento fundamental
dentro de las estrategias formativas y de intervención en los centros docentes.
2.
Se deben proponer acciones formativas que utilicen las tecnologías de la información
y la comunicación como herramientas para la formación permanente del
profesorado y que potencien el trabajo en red del profesorado, la comunicación de
buenas prácticas y la autoformación. Asimismo, se deberán incluir iniciativas de
formación que contribuyan a desarrollar la competencia digital del profesorado,
basadas en la aplicación didáctica de las TIC en el aula.
3.
Las actividades formativas que se planteen deberán procurar no solo la mejora de
la práctica docente, sino que ésta incida directamente en la mejora de los rendimientos
del alumnado y en su desarrollo cívico-social. En este sentido, se deberá
procurar que dichas actividades tengan un seguimiento de aplicación práctica en
el centro docente y/o en el alumnado cuya situación de partida se pretende
mejorar.
4.
La práctica docente será un punto de referencia fundamental para la reflexión,
y la investigación e innovación pueden y deben redundar en una mejora de dicha práctica.
5. Establecimiento de Estrategias didácticas y
metodológicas que contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en el
alumnado.
6.
Adquisición y desarrollo de las competencias docentes necesarias para gestionar
el grupo de alumnos y para la atención a la diversidad del alumnado.
ANÁLISIS
DE DATOS. Obtenidos a partir de:
Memoria de evaluación
Pruebas
de evaluación y diagnóstico.
Análisis
de los resultados de evaluación.
Resultados
Plan de Apoyos y Refuerzos.
PROCESO
DE ANÁLISIS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y SOLICITUD DE FORMACIÓN.
Tras
el proceso de análisis de datos correspondientes a los documentos del punto
anterior, los equipos docentes deben establecer las líneas generales, los
cuales harán propuesta de formación a la Jefatura de Estudio. Tras recibir la
propuesta por los distintos equipos docentes se procederá a realizar una
valoración previa en ETCP con la aportación del Equipo Directivo.
14. CRITERIOS PARA ESTABLECER
LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS, DE ACUERDO CON
LAS LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA DEL CENTRO Y ORIENTADOS A
FAVORECER EL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO.
Criterios para establecer los agrupamientos
del alumnado.
La adscripción del
alumnado para formar las unidades o grupos en centros con más de una línea
educativa, se hará atendiendo a características personales: (edad y sexo en Ed.
Infantil de 3 años), déficits, nacionalidad (idioma).
Para formar grupos
en Ed. Infantil, y que éstos sean equivalentes en su diversidad, se formarán y
numerarán dos listas: alumnos y alumnas, ordenadas por edad cronológica
descendente. Las niñas con número impar, junto a los niños con número par
formarán uno de los grupos. El otro con el alumnado restante.
Igualmente se
propone estudiar la formación de nuevos grupos al finalizar ciclo o al
finalizar el curso, cuando las circunstancias lo requieran, atendiendo al nivel
de competencia (Orden agosto 2008, Atención a la Diversidad)
Criterios para la asignación de las tutorías.
Los
criterios pedagógicos fijados
por el Claustro para el presente curso, se encuentran dentro del marco
organizativo del Centro y pretenden dar respuesta a sus necesidades en relación
a la confección de los horarios del profesorado. En consonancia con el modelo
organizativo adoptado en el Centro en función de sus características y
necesidades, se ajustan a lo regulado en el ROF y en la normativa vigente.
1.- Para la designación de tutores/as y
asignación de grupos y enseñanzas, según lo regulado en el Art. 89 del Decreto
328/2010, de 13 de julio y el Art. 20 de la Orden 20/08/2010, se tendrán en
cuenta los siguientes criterios de organización pedagógica:
a) CONTINUIDAD: Se tendrá en cuenta que
aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido
asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educación primaria o del
segundo ciclo de la Educación Infantil, permanecerán en el mismo ciclo hasta su
finalización por parte del grupo de alumnos y alumnas con que lo inició,
siempre que continúen prestando servicio en el centro. En casos muy excepcionales,
el director podrá modificar tal situación justificando la decisión ante el
claustro e Inspección educativa.
b) CONCENTRACIÓN Y ESTABILIDAD: Se debe
procurar que el menor número de profesores imparta clase a un grupo de alumnos.
Siendo éste criterio de especial aplicación en el primer ciclo, en el que se
designará tutor al profesorado con experiencia en el mismo.
c) CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: Para la
designación de tutor de un determinado grupo se tendrán en cuenta las
particularidades colectivas e individuales del mismo. La tutoría del alumnado.
Criterios
particulares:
1.-
Aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido
asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educación primaria o del
segundo ciclo de la educación infantil, permanecerán en el mismo ciclo hasta su
finalización por parte del grupo de alumnado con que lo inició, siempre que
continúen prestando servicios en el Centro. Cuando por fuertes razones
pedagógicas, disciplinarias o convivenciales sobrevenidas no sea aconsejable
que un/una maestro/a permanezca en el primer, segundo o tercer ciclo de
Educación Primaria los dos años preceptivos, excepcionalmente se le podrá
eximir de la obligatoriedad de permanecer en el mismo ciclo hasta que el
alumnado con el que lo empezó lo finalice, igual que sucedería si de un
maestro interino o provisional se
tratase. Tal extremo se justificaría ante el Claustro y ante la Inspección
Educativa.
2.- El
alumnado del primer ciclo de Educación Primaria, por la importancia desde el
punto de vista pedagógico para su futuro, será asignado a profesorado
definitivo o a aquel/aquella que tenga garantizada su continuidad durante dos
años, preferentemente con experiencia en el ciclo y que no sea especialista.
3.-
Para impartir docencia en el tercer ciclo de Educación Primaria será
tenida en cuenta la formación del profesorado en la utilización de los recursos
informáticos y de la Red (Plan Escuela TIC 2.0).
4.-
Debido a la implicación en Planes y Proyectos que el cargo conlleva, así
como a las constantes reuniones y compromisos, es por lo que siguiendo
criterios de calidad educativa y para evitar que entren muchos profesores a
realizar sustituciones, se acuerda que
el director no tenga asignada tutoría.
5.-
Igualmente, y dentro de lo posible, se intentará que el resto de
miembros del equipo directivo tampoco
sean tutores. Se intentará que impartan clases en el segundo o tercer ciclo de
Educación Primaria. En caso de permanecer en el primer ciclo de Educación
Primaria o pertenecer a Educación Infantil, las horas de dedicación a las
funciones directivas serán cubiertas por un solo docente, en horario regular de
sesiones completas. En todo caso serán éstos los primeros en elegir tutoría.
6.-
Para la asignación de tutorías en Educación Infantil, se dará el primer
curso, dentro de lo posible, a profesorado definitivo o aquel/aquella que tenga
garantizada su continuidad. De no ser posible se estimará quién puede con mayor
probabilidad seguir en el Centro.
7.- En
todo momento se perseguirá el éxito escolar del alumnado, se tendrán en cuenta
las características del grupo y del profesorado en orden a conseguir el máximo
desarrollo de las posibilidades educativas del alumnado.
15. LOS PLANES ESTRATÉGICOS
QUE EN SU CASO SE DESARROLLAN EN SU CENTRO.
Como consecuencia de
las numerosas iniciativas desarrolladas por la Consejería de Educación de la
Junta de Andalucía en los centros educativos,
orientadas a la mejora permanente de la enseñanza, favoreciendo la innovación
pedagógica y el aumento de los servicios complementarios que se prestan a la
comunidad educativa, se están desarrollando en los últimos años numerosos
planes y programas educativos.
Entre ellos cabe
destacar, por el carácter estratégico que le otorga la propia Consejería de
Educación, los siguientes para Educación Primaria:
. Escuela
TIC 2.0
. Plan de igualdad entre hombres y mujeres
en la educación
. Plan de Salud Laboral y PRL
. Programa de Calidad y Mejora de los
Rendimientos Escolares
. Escuelas Deportivas
. Aprende a sonreir
. Prácticum
Grado Maestro
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