Plan Local de Infancia y Adolescencia y su Importancia (PLIA)
Un enfoque hacia el bienestar de los niños y adolescentes
¿Qué es un Plan Local de Infancia y Adolescencia?
Un Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) es una estrategia diseñada por gobiernos locales para garantizar el bienestar, desarrollo y protección de los niños y adolescentes en una comunidad específica. Este plan se basa en los principios y objetivos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, promoviendo derechos fundamentales como la educación, la salud, la participación y la protección contra cualquier forma de violencia y explotación.
Importancia de Crear un Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA)
Un Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) es una plataforma de participación donde los propios niños y adolescentes pueden expresar sus opiniones, inquietudes y propuestas sobre temas que afectan su vida diaria y su futuro. La creación de estos consejos es fundamental para:
Promover la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones locales.
Garantizar que las políticas y programas sean inclusivos y reflejen las necesidades reales
de la infancia.
Fomentar el desarrollo de habilidades sociales y de liderazgo entre los jóvenes.
Beneficios y Ventajas de Formar Parte de un CLIA
Formar parte de un “Consejo Local de Infancia y Adolescencia” ofrece numerosos beneficios y ventajas tanto para los jóvenes como para la comunidad en general:
Empoderamiento: Los niños y adolescentes adquieren un papel activo en su comunidad, sintiéndose escuchados y valorados.
Educación Cívica: Aprenden sobre derechos, deberes y el funcionamiento democrático de la sociedad.
Mejora de Políticas: Las autoridades locales pueden diseñar políticas más efectivas y adecuadas, basadas en la retroalimentación directa de los jóvenes.
Desarrollo Personal: Los participantes desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo.
Representación a Nivel Local
A nivel local, los CLIA representan un compromiso de las autoridades y de la comunidad hacia la creación de un entorno seguro, inclusivo y favorable para el desarrollo integral de los jóvenes. Además, ser parte de iniciativas como las “Ciudades Amigas de la Infancia” fortalece la imagen de la comunidad como un espacio innovador y comprometido con el futuro de sus ciudadanos más jóvenes.
En conclusión, la implementación de Planes Locales de Infancia y Adolescencia y la creación de Consejos Locales son fundamentales para garantizar el bienestar y el desarrollo de los jóvenes, promoviendo una participación activa y una representación significativa en la toma de decisiones locales.
ENLACES QUE EXPLICAN EL CONTENIDO CON OTROS PLIAS Y CLIAS
Convención sobre los Derechos del Niño_ (objetivos en los que se basa el Plan Local de Infancia y adolescencia) EXPLICADO POR los propio Niños/as y adolescentes: https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?q=Convencion%20Sobre%20Los%20Der echos%20Del%20Nino%20UNICEF&view=riverview&mid=491D3B705E2E7B30178A491D3B705 E2E7B30178A&ajaxhist=0
1- DERECHO Y DEBERES: (la convención sobre los derechos del niño )
https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?q=Convencion%20Sobre%20Los %20Derechos%20Del%20Nino%20UNICEF&view=riverview&mid=D556CF66A3DC3990 30CAD556CF66A3DC399030CA&ajaxhist=0
2- CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO:
https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?q=convencion%20sobre%20los %20derechos%20del%20ni%C3%B1o%20pdf&mid=79B7341773C36D22A5ED79B73417 73C36D22A5ED&ajaxhist=0
Ejemplo del PLIA VITORIA_GASTEI: explicado por niños
https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?&q=plan+local+de+infancia+y+adolesce ncia+&&mid=508EF59716632D4B21C7508EF59716632D4B21C7&&FORM=VRDGAR
Ejemplo del PLIA DE MOSTOLES:
https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?&q=plan+local+de+infancia+y+adolesce ncia+&&mid=A6732E4C6709CAFA8709A6732E4C6709CAFA8709&&FORM=VRDGAR
Ejemplo del PLIA DE LINARES: https://www.linares28.es/2023/09/21/video-aprobado-el-i- plan-local-de-infancia-y-adolescencia-de-linares/
QUÉ ES UN Consejo Local de Infancia y Adolescencia, ejemplo de ZARAGOZA: CIAZ: Reunión de enero 2025
Pertenecer a “CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA ”_los Consejos Locales para la Infancia y Adolescencia , ejemplo de CÓRDOBA: Creando Ciudades Amigas de la Infancia en la provincia de Córdoba
OTROS CLIAS, y REUNIONES ENTRE CLIAS:
https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?&q=CCONSEJO+LOCAL+DE+INFANCIA+Y +ADOLESCENCIA&&mid=D71FB62F581AB5CDD284D71FB62F581AB5CDD284&&FORM=VRDGA R
Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
"¡Buenas tardes!
Mañana a las 12:30 se llevará a cabo la lectura de un manifiesto en el patio por Mari Jose de Asuntos Sociales por el Día de la Mujer. Me ha comentado que igual y lo hace de forma que sean algunas niñas los que lo lleven a cabo.
Tendrá una duración de unos 20 minutos.
A continuación os paso algunos enlaces para trabajar en el día de mañana en las aulas o el lunes, si os apetece y queréis."
Tercer Ciclo
Segundo Ciclo
Primer Ciclo
"Creada la nueva zona de lectura para el recreo"
CERTAMEN THALES
La tutora de 6º Mª Carmen Rodríguez Fernández ha inscrito a las alumnas que representarán al colegio en el XXIII Concurso matemático
- CGV
- AMS
- CVL
DESAYUNO
PROYECTO CIMA. PRIMERA COSECHA
Ya que casi que está pasado carnaval 🎭y día de Andalucía 💚Informo que el día 5 de Marzo, miércoles a nuestra vuelta tenemos el teatro por el día de la mujer. A las 10:00 horas en el auditorio, acompañados del alumnado de tercer ciclo, irían el grupo de infantil y a las 11:15 el grupo de primaria.
CRISTINA MECA GARCÍA, COORDINADORA DE IGUALDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario