CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
Viceconsejería
El Inicio del nuevo curso 2020/2021 supone un reto y una gran responsabilidad
para nuestra sociedad en su conjunto, y requiere de la unidad y el apoyo
necesarios de todos los agentes sociales y educativos para hacer efectivo el
derecho de nuestro alumnado a una educación equitativa y de calidad, para el
que se considera fundamental la presencialidad en los centros y en las aulas.
Para ello, desde la Consejería de Educación y Deporte se ha elaborado un
decálogo para una vuelta segura a la actividad educativa presencial y en el que
se trata de dar respuesta a todas las consultas, dudas y cuestiones que las
direcciones de los centros, y los docentes en general, han planteado hasta la
fecha.
Estas dudas se refieren a la aplicación de las Instrucciones de 6 de julio de
2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización
de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil para el curso
escolar 2020/2021 y del documento de Medidas de prevención, protección,
vigilancia y promoción de salud covid-19 en centros y servicios educativos
docentes, elaborado por la Consejería de Salud y Familias.
DECÁLOGO PARA UNA VUELTA AL COLE SEGURA
1.- RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
La vuelta al colegio segura es un reto y una responsabilidad de todos,
empezando por las consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias,
pasando por los ayuntamientos y entidades locales, la Inspección educativa,
las direcciones de los centros, el profesorado, las familias y el alumnado.
Los centros elaborarán su protocolo covid-19 partiendo de las diversas
instrucciones y medidas establecidas por las consejerías competentes en
materia de Educación y Salud, en el que incorporarán las medidas de tipo
pedagógico y organizativo necesarias para el desarrollo del curso escolar.
2.- PARTICIPACIÓN, DIÁLOGO Y COMPROMISO
La vuelta al colegio de manera segura requiere de la participación de todos, del
diálogo y las aportaciones de los distintos agentes educativos y
administraciones. Es el momento del compromiso de todos, con independencia
de las distintas visiones ideológicas que se puedan tener. La educación de
nuestros alumnos y alumnas así lo demanda. Es necesario dejar atrás las
diferencias para unirnos en lo esencial: la seguridad y la docencia presencial.
3.-. COORDINACIÓN
Más que nunca es fundamental la coordinación de todos los agentes
educativos, de las diferentes administraciones y de los distintos órganos
docentes de los centros educativos.
Ante las sospechas de síntomas compatibles con covid-19 o en aquellos casos
confirmados, los centros docentes seguirán las indicaciones del documento de
medidas, adoptando las necesarias para la continuidad de la actividad docente
si se acuerda por la autoridad sanitaria la suspensión de la actividad lectiva
presencial para uno o varios grupos de convivencia escolar del centro o para
todo el alumnado del mismo.
4.- INFORMACIÓN Y FORMACIÓN
El inicio del curso escolar requiere de información y formación continua,
difusión del Protocolo de Actuación de los Centros, campañas de
concienciación…
Es fundamental que todos los agentes implicados tengan la información
necesaria que aporte tranquilidad y, a la vez, responsabilice del papel que tiene
que desempeñar cada uno.
5.- RECURSOS PERSONALES
La Consejería de Educación y Deporte está poniendo a disposición de los
centros y servicios educativos recursos adicionales de carácter extraordinario
con el objetivo de reforzar los aprendizajes del alumnado en la enseñanza
básica que hayan podido verse afectados por la suspensión de la actividad
lectiva presencial en los últimos meses del curso escolar 2019/2020. Además,
está facilitando la adopción de medidas de flexibilización en la atención al
alumnado.
Para ello, se incorporará profesorado adicional en centros públicos y privados
concertados, así como personal técnico de integración social; se reforzará el
personal de limpieza en los centros de titularidad de la Consejería de
Educación y Deporte y se dispondrá de horario específico en los centros
públicos para la coordinación de la implementación de las medidas previstas en
los protocolos covid-19.
6.- RECURSOS MATERIALES
Las medidas adoptadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía van a
suponer que los centros y servicios educativos dispongan para el curso
2020/2021 de dotación tecnológica y de recursos necesarios de seguridad
(mascarillas y geles hidroalcohólicos)
Dicha dotación tecnológica podrá ser utilizada durante la práctica docente
ordinaria, favoreciendo nuevas propuestas metodológicas e incorporando a la
misma las experiencias desarrolladas durante este periodo. En caso de
suspensión de la actividad lectiva presencial, podrá ser puesta a disposición del
profesorado y del alumnado, de acuerdo a lo que establezca el proyecto
educativo del centro.
Igualmente, y en el marco de la colaboración con el Ministerio de Educación y
Formación Profesional, a lo largo del primer trimestre del curso escolar, se
pondrán a disposición de todos los centros sostenidos con fondos públicos que
escolaricen alumnado en situación de vulnerabilidad tecnológica, otros
dispositivos tecnológicos destinados a paliar dicha situación.
Igualmente, y antes del inicio del curso escolar, se remitirán instrucciones a los
centros educativos financiados con fondos públicos para la disposición de
mascarillas y geles hidroalcohólicos, así como para la realización de test.
7.- FLEXIBILIZACIÓN
La situación de excepcionalidad requiere de la máxima flexibilización en la
organización de los recursos humanos y materiales, de modo que los centros y
equipos directivos puedan tomar las decisiones más adecuadas para sus
centros con el respaldo y apoyo necesario de las delegaciones territoriales de
Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
8.- ORGANIZACIÓN
Unido al principio anterior de flexibilización, la organización debe siempre
quedar supeditada a la seguridad, que orientará la toma de todas las
decisiones en relación a los horarios, los espacios, agrupamientos y gestión de
recursos.
9.- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Los servicios complementarios se adaptarán en su organización a las
circunstancias actuales y se desarrollarán con las medidas necesarias de
seguridad para continuar prestando el necesario apoyo a las familias y
alumnado
10.- DOCUMENTACIÓN
El protocolo covid-19 es el principal documento que tienen que confeccionar los
centros y será incorporado al Plan de Centro.
Este protocolo es un documento que se elaborará desde una perspectiva
organizativa y pedagógica por cada centro e incluirá las consideraciones
previstas en las Instrucciones de 6 de julio de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario